Baja California | 09 de Septiembre de 2019

“Vamos por los derechos de las personas, para que puedan contraer matrimonio igualitario, que ya es una orden también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es algo que existe en muchos estados", dijo la diputada. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de septiembre.- Por pertinencia política, la reforma constitucional para la permisividad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California será presentada hasta que asuman el cargo los Ayuntamientos con mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el 1 de octubre próximo, indicó la diputada Miriam Cano Núñez.

Lo anterior, porque al tratarse de una reforma constitucional, para obtener validez es necesaria la aprobación de las dos terceras partes de los Ayuntamientos del estado, explicó la legisladora y mencionó que su partido -Morena- es una institución política progresista a favor de los derechos de todas las personas.

La diputada anticipó que la permisividad del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, sí cuenta con la aprobación de 17 diputados para lograr la mayoría calificada y establecer las reformas a la Constitución.

“Vamos por los derechos de las personas, para que puedan contraer matrimonio igualitario, que ya es una orden también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es algo que existe en muchos estados, se acaba de aprobar en Oaxaca, ha habido un avance y Baja California no tiene que ser la excepción”, expuso Cano Núñez

Dijo respetar las manifestaciones de grupos conservadores, porque es un derecho que tienen al expresar su punto de vista.

Sin embargo, “tenemos que brindarle la posibilidad a personas que tienen una pareja del mismo sexo, para tener los mismos derechos de Infonavit, Fovissste, juntar sueldos para calificar para la VISA y cruzar a Estados Unidos, cosas tan sencillas que en este binarismo de hombre y mujer a veces no nos percatamos qué sufren y padecen las personas que viven en pareja con alguien de su mismo sexo”, aseveró la diputada.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?