Baja California | 09 de Septiembre de 2018

El proceso, que termina con la toma de posesión del gobernador el próximo 1 de noviembre, será el primero en el que los alcaldes y diputados podrán reelegirse luego de más de 100 años Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción  
Tijuana, 9 de septiembre.- El proceso mediante el cual los bajacalifornianos elegirán en 2019 al próximo gobernador, alcaldes y diputados para un periodo de dos años, inició formalmente hoy con la sesión de arranque del Instituto Estatal Electoral. 

Culminará con la toma de posesión del gobernador el próximo 1 de noviembre, y será el primero en el que los alcaldes y diputados podrán reelegirse luego de más de 100 años de una revolución que se hizo al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”, y que después se convirtió en el lema de las administraciones priístas que la usaban en la papelería oficial, hasta que llegó Vicente Fox a Los Pinos y lo borró, y sólo dejó un águila “mocha” como símbolo de su gobierno.

En las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio se disputarán, además de la gubernatura y las 5 alcaldías del estado, las 25 diputaciones que componen el congreso del estado; 17 por mayoría relativa y 8 por representación proporcional. Actualmente el PAN ocupa la mayoría en el Congreso con 13 de dichos lugares y la segunda fuerza política con mayor presencia es el PRI con 5 diputados.

En los partidos -salvo quienes aspiran por Morena- los precandidatos se han visto medrosos por dos razones: las posibilidades de PAN y PRI son muy pocas a la luz de lo que ocurrió el pasado 1 de julio, y casi nadie con posibilidades quiere desgastarse en una campaña para estar dos años en el cargo.

La primera encuesta de salida para las elecciones estatales, realizada el pasado 22 de agosto, reveló un 49 por ciento de la intención de voto para Morena contra un lejano 19.10 por ciento de Acción Nacional.

A menos de que las tendencias de las recientes elecciones y la proyección de la encuesta mencionada se reviertan, podría ser el final de la hegemonía panista en Baja California que perdura desde 1989.

Aunque dicha encuesta arrojó como candidato favorito al morenista Jaime Bonilla, el senador electo se ha limitado a "no descartar" la posibilidad de contender. Senador en funciones, Bonilla será a partir del primero de diciembre el representante del Presidente López Obrador en Baja California.

Quienes si se destaparon como candidatos a la gubernatura por Morena fueron Jaime Martínez Veloz, quien en un evento el pasado 6 de agosto dejó claro sus intereses por buscar la gubernatura. Días después Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco Tijuana, reconoció también públicamente su interés por participar en el proceso con el mismo partido - Jaime Bonilla le había dado un pequeño empujón destapándolo- y el profesor Jesús Díaz Barraza, propietario de la Universidad de Tijuana CUT también está haciendo una especie de precampaña.

También por esa candidatura está trabajando Arturo González Cruz, presidente del Club Campestre, quien realiza desde hace más de un mes reuniones con diversos sectores. Ayer estuvo con empresarios y médicos.

Los aspirantes a candidatos independientes tendrán hasta el 14 de febrero para completar el apoyo ciudadano requerido mientras que las campañas electorales se realizarán del 31 de marzo al 29 de mayo de 2019.