méxico | 09 de Agosto de 2018

En cuanto al impacto de la coyuntura política en el sistema educativo nacional, afirmó que más allá de la llegada de un nuevo gobierno, el sistema "sigue operando con normalidad. Foto María Meléndrez Parada / La Jornada

Por

Por 

Laura Poy Solano / La Jornada
Ciudad de México, 9 de agosto.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no ve razones" para suspender la evaluación del desempeño para los maestros de educación básica y media en servicio, prevista para noviembre próximo, por lo que "sigue tranquilamente su curso", afirmó Teresa Bracho González, presidenta de la Junta de Gobierno del organismo, quien reconoció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le expuso "sus dudas" sobre la continuidad en la forma de evaluación ante el cambio de modelo educativo.

En conferencia de prensa después de participar en la inauguración del seminario 15 años del panorama educativo de México, en el que se presentó el texto de la edición 2017, destacó que el gremio magisterial "sí planteó la duda sobre cómo va a ser la evaluación, pero está programada como está programada. No hay ninguna noticia (de cambio); conversamos también con la Secretaría de Educación Pública sobre si hay intención de modificar la programación".

Explicó que la evaluación del desempeño, al igual que las aplicadas para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros de prescolar, primaria y secundaria del sistema educativo nacional, "se programa, diseña y establece en coordinación con las autoridades educativas federal, estatal y el propio INEE, por lo que se requiere un acuerdo de todas las instancias para tomar una decisión respecto de su cambio, pero no vemos razones para cancelar nada. No vemos razones para modificar en este momento la evaluación y sigue tranquilamente su curso".

En cuanto al impacto de la coyuntura política en el sistema educativo nacional, afirmó que más allá de la llegada de un nuevo gobierno, el sistema "sigue operando con normalidad, porque depende del compromiso de los maestros, los alumnos y los padres de familia", y va más allá de cualquier coyuntura política del país.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?