Chihuahua | 09 de Agosto de 2018

Durante el foro para la pacificación y reconciliación nacional en Torreón, Coahuila, el virtual secretario de Seguridad Pública confirmó que cambiarán la estrategia de combate a la delincuencia. Foto Leopoldo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Leopoldo Ramos / La Jornada

Torreón, Coah., 9 de agosto.- A mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá “un retiro significativo de las fuerzas militares en las calles” y al finalizar el sexenio la totalidad del Ejército Mexicano habrá regresado a los cuarteles, consideró Alfonso Durazo Montaño, virtual secretario de Seguridad Pública.

El repliegue militar en las calles será paulatino y dependerá del avance en la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiales en estados y municipios, expuso en el marco del segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional, desde Torreón, Coahuila, entidad en donde el despliegue militar rebasa los seis mil elementos, más de una tercera parte adscritos a la Policía Militar en los cuarteles de San Pedro y Ciudad Frontera.

“La idea es cambiar la estrategia; es evidente que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar no ha sido eficaz para combatir la inseguridad. Nos manifestamos en una visión amplia de la seguridad, que vaya a la atención de las causas profundas de la inseguridad, causas de carácter político, social, cultural y particularmente económico. Hay 2 millones 600 mil jóvenes en el país que no tienen opciones, ni estudian ni trabajan y hay que generarles oportunidades”, consideró.

Según Durazo desde el primer momento en el gobierno a cargo de López Obrador habrá un programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad para formar policías y mandos y señaló que parte del problema de la inseguridad es “la debilidad institucional”, pues de los más de 2 mil 470 municipios, sólo 900 tienen más de 20 agentes policiales “y la base de la seguridad pública, nos guste o no, es la policía municipal”.
¿Al final del sexenio, el ejército estará por completo en los cuarteles? -se le preguntó mientras caminaba en la infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, para encabezar el segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional.

“Sí, es parte del proceso”, señaló.

Admitió que “en este momento, con los niveles de inseguridad” sería incorrecto retirar a los militares, pues hay municipios en donde el ejército “es la única presencia del Estado mexicano”. Por ello, añadió, “impulsaremos a partir del primero de diciembre un programa emergente de capacitación y profesionalización de las policías federal, estatales y municipales para preparar los cuadros que entrarán al relevo del ejército. consecuentemente iremos retirando paulatinamente al ejército a los cuarteles en proporción a la capacidad que tengamos para formar policías, cuadros y mandos que entrarán a su relevo”.

Durazo reiteró lo dicho por López Obrador respecto a la eliminación del Estado Mayor Presidencial en funciones de guardias presidenciales y su incorporación a tareas del Ejército. “No habrá ningún grupo que reemplace al Estado Mayor”, sostuvo.