cultura | 09 de Agosto de 2018

En Oaxaca se han aprobado 322 concesiones que han derivado en 42 proyectos mineros, tres de los cuales ya se encuentran en etapa de explotación. Foto Arturo Ramos Guerrero

Por

Por 

Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada
Ciudad de México, 9 de agosto.- Con la premisa de que ‘‘la autonomía se construye en colectivo’’, indígenas de varios municipios de Chiapas iniciaron ayer el foro Libre determinación y defensa del territorio, convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

Representantes de esa agrupación informaron que el objetivo de la reunión, que se realiza en el ejido Bachajón, municipio de Chilón, en el norte del estado, es ‘‘compartir experiencias de libre determinación y defensa del territorio entre pueblos indígenas’’. Durante dos días los asistentes abordarán estos temas ‘‘desde la experiencia de cada una de las comunidades’’.

Indicaron que participan representantes de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia en Oxchuc, municipio tzeltal que busca que las elecciones se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, y del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio.

También acudieron delegados de San Felipe de los Herreros (Michoacán), del Colectivo Emancipación y de Yomol A’tel, organización de Chilón con experiencias de economía solidaria.

Acudieron además representantes de Sitalá (municipio vecino de Chilón), que también pugna por la realización de comicios mediante usos y costumbres, y de por lo menos 15 municipios de las zonas norte, selva y Altos de Chiapas, así como comisiones de Veracruz y Michoacán.

El foro se inició con más de 500 personas en el Colegio de Catequistas de Bachajón y concluirá este jueves, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una peregrinación y una misa.

En Oaxaca, al menos 30 organizaciones sociales y 60 funcionarios municipales de diversas regiones anunciaron un ‘‘juicio popular comunitario’’, a efectuarse el 11 y 12 de octubre, contra las mineras que operan en la entidad, por la contaminación y la ruptura del tejido social que han ocasionado.

El juicio también va dirigido contra autoridades estatales y federales por la ‘‘imposición’’ de estos proyectos.

En Oaxaca se han aprobado 322 concesiones que han derivado en 42 proyectos mineros, tres de los cuales ya se encuentran en etapa de explotación.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: