cultura | 09 de Agosto de 2018

El libro será un compendio de relatos populares para honrar a la historia de la Ciudad de México. Foto tomada de @MuseoMIDE

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 9 de agosto.- El escritor y periodista, Héctor de Mauleón, presentó un libro de relatos sobre los 500 años de vida de la Ciudad de México, donde contarán los episodios más trágicos de la capital del país.

El libro contendrá una colección de relatos titulado ´Grandes desastres de la Ciudad de México´, será el primero de seis volúmenes que integrarán la colección Historias, leyendas, desastres naturales y crónicas del patrimonio intangible de la Ciudad de México.

El primer volumen recoge 15 textos que van desde relatos de Fray Bernardino de Sahagún sobre la caída de Tenochtitlán, crónicas de incendios de Luis González Obregón y el relato de Carlos de Sigüenza y Góngora sobre el motín de 1692. Contará con textos más actualizados del siglo XX y XXI, escritos por Héctor de Mauleón, Eduardo Mejía, José Luis Martínez y hasta un relato del terremoto sufrido en septiembre de 2017, escrito por Rafael Pérez Gay.

La presentación se realizó en el Museo Interactivo de Economía, donde el periodista comentó que la idea de este primer volumen es “recuperar en voz de personajes que vivieron esos momentos, los peores días de horror, de duelo y llanto que han ocurrido en la Ciudad de México, desde las crónicas que vaticinaban el fin de Tenochtitlan, hasta lo que fue ocurriendo en la nueva ciudad colonial".

El escritor también habló sobre la necesidad de construir algún espacio destinado a contar los 500 años de historia de la ciudad, “500 años es una fecha increíble, medio milenio en la vida de una ciudad que no tiene un museo dedicado a sí misma, está el de la Ciudad de México, pero no puede uno recorrer la historia de la ciudad en un museo, una ciudad que no tiene una biblioteca que albergue libros que se han escrito en todo este tiempo, pero es algo que se puede ir preparando porque estamos a dos años de que esto ocurra”. 

 

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?