Baja California | 09 de Agosto de 2018

La institución invirtió más de 70 millones de pesos para el crecimiento del laboratorio de producción, con una capacidad multiplicada por diez y que en breve será inaugurado. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de agosto.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) incrementará la liberación anual de alevines de totoaba en el Alto Golfo de California, y con esto podría ser retirado el estatus de especie en peligro de extinción, vaticinó el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“De acuerdo con la información que compartimos a veces con los investigadores del área, que muy probablemente las condiciones no estén tan críticas, pero no podemos tomar una decisión de esa manera, tendríamos que hacer un estudio para para hacer una especie de censo o un cálculo a partir de una muestra; de hecho se está trabajando en eso”, refirió el rector universitario.

Dijo que la UABC hizo la petición al gobierno federal para trabajar sobre los decomisos de totoaba, pues a partir de métodos científicos se puede determinar si el pez capturado es parte de los que anualmente libera la universidad en el Golfo de California.

Ocegueda Hernández resaltó que se invirtieron más de 70 millones de pesos para el crecimiento del laboratorio de producción de totoaba, con una capacidad multiplicada por diez y que en breve será inaugurado.

Para lograr esta ampliación del laboratorio en el Instituto de Ciencias Marinas, el gobierno federal, el estatal y la propia universidad destinaron los recursos.

“Estamos muy cerca de que haya condiciones ya para poder levantar la bandera y decir que ya desapareció el peligro de extinción de la totoaba”, aseveró el Ocegueda Hernández.

Con este laboratorio se producirán un millón de alevines de totoaba por año, de los cuales la proyección es que sean liberados por lo menos la mitad de ellos.