méxico | 09 de Agosto de 2018

"Así son las cosas", dijo López Obrador cuando se le cuestionó si la liberación de Elba Esther Gordillo es una coincidencia; fue una decisión del Poder Judicial, afirmó. Foto tomada de @ESanchezHdz

Por

Por 

Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Ángeles Cruz / La Jornada

Ciudad de México, 9 de agosto.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la Presidencia de la República informaron del acuerdo en que el mandatario, Enrique Peña Nieto, apoyará al próximo gobierno para que en la LXIV legislatura se discutan las iniciativas que darán origen a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General.

"Llegamos al acuerdo de trabajar de manera conjunta para que en ambos casos podamos tener resultados pronto. También acordamos una reunión conjunta para el 20 de agosto, entre su gabinete y el del gobierno entrante. Este encuentro se dio en el marco de respeto y la cordialidad del presidente Peña. El presidente Peña se está portando muy bien y le reconocemos su buena voluntad”, informó López Obrador en conferencia de prensa posterior a la entrevista en Palacio Nacional.

El presidente electo anunció que contará un un cuerpo de ayudantía, integrado por diez mujeres y diez hombres, de diferentes profesiones, desde abogados, médicos, ingenieros, pero acotó que ninguno estará armado.

“Seguramente tomarán un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas sino para que haya una protección mínima para que ayuden y faciliten las cosas. Existe la preocupación, es algo sentido, de que me cuiden a donde vaya. Me van a cuidar también las policías, los soldados, los marinos, los ciudadanos”, dijo desde el salón Tesorería.

También dijo que acordó que el presidente Peña Nieto instruya al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para que lo reciban para comenzar a platicar sobre quiénes podrán sustituir a ambos en esas dependencias, a partir del 1 de diciembre.

En el caso específico de la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, explicó que el presidente Peña enviará la iniciativa al Congreso de la Unión, a partir de su propuesta de separar las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, pero explicó que no será parte de las iniciativas preferentes a que tiene derecho el Ejecutivo, porque “hay tiempo”.

De evidente buen humor después del encuentro con Peña Nieto, y una vez que un reportero le preguntó si hoy estrenó traje, respondió con una sonrisa: “ando muy fifí”.

También aclaró que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no tendrá un cargo en su gobierno, “porque él no tiene ese propósito, es lo único que le puedo decir”.

Cuestionado sobre la liberación de Elba Esther Gordillo dijo que se trató de una decisión del Poder Judicial.

-Una coincidencia? -se le preguntó.

-Así son las cosas. Ayer también se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata y fue el día en que me entregaron la constancia como presidente electo -y enseguida levantó las manos y encogió los hombros.

En un comunicado la Presidencia de la República dio cuenta del encuentro que esta tarde sostuvieron Peña Nieto y el presidente electo López Obrador. Ahí, el titular del ejecutivo reiteró la disposición de su gobierno para brindar el apoyo necesario durante el proceso de transición que ya ha dado inicio.

En ese sentido habrá una estrecha comunicación con el presidente electo y sus colaboradores. El objetivo es concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que inicie una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?