Chihuahua | 09 de Agosto de 2018

El gobernador chihuahuense afirmó que hay construcciones que están en obra negra o son "pura fachada". Foto cortesía

Por

Por 

Redacción
Chihuahua, Chih., 9 de agosto.- El gobierno de Javier Corral Jurado trabajará con la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador en un proyecto que se pondrá en marcha para concluir la construcción de hospitales en Chihuahua y en el país, donde suman 57 inmuebles que quedaron en obra negra o en "pura fachada".

Se trata del "Modelo Chihuahua para que a partir de la concurrencia de instituciones de Salud de los dos niveles de Gobierno" se termine la construcción de estos inmuebles, dio a conocer el gobierno de Corral en un comunicado de prensa.

Informó que durante la visita a Ciudad Juárez de López Obrador se acordó un proyecto de trabajo con el nombre inicial de Modelo Chihuahua, para concluir el complejo médico que abandonó la administración de César Duarte y cuyo esquema de colaboración interinstitucional podría ser replicado en otros estados.

"Él me ha ofrecido apoyo. Incluso yo le he propuesto un esquema de colaboración interinstitucional para que a partir del Modelo Chihuahua, o de lo que pongamos en Chihuahua como proyecto, pueda surgir un modelo para el país en torno de la terminación de esta infraestructura hospitalaria inconclusa", explicó Corral Jurado y detalló que lo que se busca es instrumentar modelos de coparticipación.

La propuesta es que concurran todas las instituciones de Salud públicas; de parte del Gobierno de Chihuahua participarán los Servicios de Salud, Ichisal, Pensiones Civiles del Estado, mientras que por parte de la Federación se incluyen IMSS, Issste y el Seguro Popular, de acuerdo con el comunicado de Corral.

Informó que se analizará la propuesta con los encargados de las distintas áreas de salud que ya ha nombrado López Obrador, e indicó que el equipo del Gobierno de Chihuahua tendrá una reunión de trabajo con los próximos secretarios de Salud y de Sedatu, así como con los futuros directores del IMSS y del Issste para echar a andar los dos hospitales de Ciudad Juárez.

Corral Jurado destacó que a un mes de la elección Andrés Manuel López Obrador haya visitado Chihuahua, mientras que en dos años el actual presidente, Enrique Peña Nieto, no acudió ni una vez a esa entidad. Consideró "muy destacable que a la primera petición que le hizo a López Obrador, este inmediatamente respondió en forma muy clara y  contundente respecto  a la terminación de los hospitales en Ciudad Juárez y en el territorio estatal". 

En el comunicado de prensa afirmó que "desde que llegó le planteé varios temas y uno de ellos fue este. Le pedí que fuéramos a visitar esas obras para que viera eso, cómo estaban. Porque ustedes saben todo el dinero que está ahí invertido, pero toda la simulación que hubo, puras fachadas y por dentro pura obra negra".