Baja California | 09 de Agosto de 2018

El informe final será presentado a la Comisión de Asuntos indígenas del Cabildo y al departamento para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, para atender y prevenir el problema. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Playas de Rosarito, 9 de agosto.- El gobierno municipal de Playas de Rosarito realiza un estudio entre una población de mil 200 personas, quienes pertenecen a la comunidad purépecha asentada en el municipio, con la finalidad de conocer su situación actual en materia de violencia de género y vulneración de los derechos de la mujer.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco, dio a conocer que se encuentran aplicando encuestas para conocer más de cerca esta situación, todo ello con el recurso federal de 170 mil pesos proveniente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).  

"Una de las prioridades para nuestra alcaldesa, Mirna Rincón Vargas, es la prevención de la violencia hacia la mujer, por ello, posterior a la aprobación de forma unánime por el Cabildo el pasado 24 de mayo, comenzamos a seleccionar a las personas que aplican los cuestionarios en las colonias Constitución, Lucio Blanco, Ejido Mazatlán, Aztlán, Ramos y Plan Libertador", informó la directora en un comunicado.

El análisis denominado Diagnóstico participativo sobre la violencia familiar y de género contra la mujer indígena de Playas de Rosarito busca, por medio de preguntas básicas, conocer si son víctimas de algún tipo de violencia. Los resultados serán dados a conocer en octubre.

El informe final será presentado a la Comisión de Asuntos indígenas del Cabildo y al departamento para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, con ello buscarán reforzar las herramientas educativas y preventivas, con talleres y cursos, para prevenir cualquier tipo de violencia hacia la mujer purépecha.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?