Baja California | 09 de Agosto de 2015

La pesca de la curvina golfina que solo se efectúa de febrero a mayo es la principal actividad para la etnia cucapá; se estima que más de 119 familias sobreviven de esa actividad.
La pesca de la curvina golfina que solo se efectúa de febrero a mayo es la principal actividad para la etnia cucapá; se estima que más de 119 familias sobreviven de esa actividad. Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Notimex

Hermosillo, 9 de agosto.- Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyo tema del presente año es: “Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.

Al respecto, el sociólogo de la Universidad de Sonora, Tonatiúh Castro Silva, indicó que actualmente los cucapás de Sonora son atendidos en el Hospital General de San Luis Río Colorado, mediante una tarjeta especial que señala su condición de integrantes de la etnia.

Mencionó que los cucapás carecen de hospital o clínica en la comunidad del ejido Pozas de Arvizu, donde residen desde 1942 que el gobierno federal les asignó tierras.

Las parteras

Las comadronas cucapás recomendaban a las recién paridas a permanecer con sus bebés cerca del fuego, para evitar enfriamientos, lo que es una de las escasas referencias sobre la medicina tradicional de dicha etnia del noroeste de Sonora.

Es una de las pocas citas documentadas y relacionadas con la salud respecto a esta tribu, en este caso, referida por la historiadora María de Lourdes Fuller Mendívil, en base a documentos del Instituto de Investigaciones Históricas de Baja California.

El escrito recopilado de la tradición oral de los autóctonos, a la letra indica: "El parto estaba bajo la vigilancia de una pariente de la futura madre. Tanto el recién nacido como la madre debían quedarse junto al fogón para evitar enfriamientos".

Agrega que tras cortarse el cordón umbilical y retirar la placenta, estos restos orgánicos se enterraban en un lugar alejado de la vivienda, para evitar que se quemaran y "que el recién nacido se perjudicara de por vida".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?