Baja California | 09 de Julio de 2019

El dirigente estatal panista dijo que pidió a los ayuntamientos, en particular a los de su partido, que voten contra la medida. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 9 de julio.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, confirmó la expulsión de los diputados de su partido que votaron a favor de ampliar la próxima gubernatura a cinco años, y adelantó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar revertirla, además de que apelará ante los cinco ayuntamientos de la entidad para que no aprueben la medida.

Dijo que ya se puso en contacto con los tres gobiernos municipales emanados de su partido -Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito- para que rechacen la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución local que se aprobó la noche del lunes en sesión extraordinaria del Congreso, la cual calificó de inconstitucional.

El dirigente estatal panista consideró que la gubernatura de cinco años no tiene futuro, y cuestionado sobre las designaciones del auditor del estado y a los titulares del Instituto Estatal de Transparencia (Itaipbc) -los cuales son cercanos al gobernador y pudieron ser moneda de cambio por el voto de panistas a favor de la reforma constitucional-, Ovando dijo que de entrada se sancionaría a todos los legisladores del PAN y a todos los panistas que pudieran estar involucrados sin importar quien fuera.

Señaló que Acción Nacional está en contra de todo lo aprobado el lunes en la sesión del Congreso del Estado incluido el cambio de periodo y las designaciones de los funcionarios.

Indicó que previo a la sesión dio órdenes precisas a los diputados del PAN para que no acudieran con el fin de tener certeza de quiénes votaron a favor de la medida ya que se realizó mediante ánfora en votación secreta, por lo que no acudieron Andrés de la Rosa y Eva María Vásquez, además del voto nulo de Miguel Osuna Millán quien fue el único en manifestar en tribuna pública.

No es tema federal: Ruiz Uribe

Minutos después, el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, se deslindo del tema al indicar que no le compete al Gobierno Federal, sin embargo, refirió que a título personal el periodo de cinco años es el más conveniente.

“No es mi tema, yo no tengo por qué opinar sobre las controversias del Congreso de Baja California; en mi opinión personal la idoneidad son cinco años, no son dos. La ley obliga a que las elecciones se empaten de la manera más idónea y no son dos años, sino lo más cercano al periodo de los 6 años” expuso el funcionario federal.

Por su parte la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional consideró que la reforma fue “el albazo legislativo” que calificó de inconstitucional, y advirtió que representaba un ataque a los principios de certeza y legalidad.

En un comunicado avalado por la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética conocerían el tema y determinarán las sanciones correspondientes.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?