Baja California | 09 de Julio de 2019

El funcionario federal dijo que las acciones de seguridad encomendados a la Guardia Nacional, no pueden ser divulgadas, pero lo que si puede informar es que este día serán distribuidos a los municipios del estado. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de Julio- Hasta el momento han llegado 240 agentes de la Guardia Nacional a Baja California, informó el delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

La proyección es que sean 900 los elementos que sean destacamentados en el estado, y por lo pronto en estos días están por llegar más elementos para sumar 500, aseguró el delegado.

El funcionario federal dijo que las acciones de seguridad encomendados a la Guardia Nacional, no pueden ser divulgadas, pero lo que si puede informar es que este día serán distribuidos a los municipios del estado.

El desplazamiento de los agentes será en proporción a los habitantes de cada municipio, por lo que Tijuana tendrá la mayor cantidad de los agentes.

El pasado viernes llegaron por carretera 200 agentes de la Guardia Nacional, que se sumaron a los más de 40 que ya estaban en la entidad.

Asimismo, Ruiz Uribe mencionó que hasta este momento el gobierno de Estados Unidos no ha regreso masivamente a centroamericanos, además que los albergues de migrantes están brindándoles alojo, aseguró Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal.

Refirió que la Secretaría del Trabajo y la de Relaciones Exteriores están trabajando para otorgar un permiso a los extranjeros y que puedan laborar mientras esperan su cita con el juez migratorio.

El gobierno federal pretende habilitar grandes albergues, uno en Mexicali y otro en Tijuana, pero todavía no ha sido necesario, según dijo el funcionario federal.

El delegado aseguró estar en contacto con los administradores de albergues de migrantes, por lo que aún pueden recibir gente pues no han llegado al su tope máximo de recepción.

El promedio de centroamericanos retornados diarios por Mexicali es de 20 personas, aseguró Ruiz Uribe, pero hay indicios de que esa cantidad podría maximizarse y por eso estamos prevenidos, arguyó el delegado.

 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?