Baja California | 09 de Julio de 2018

Iraís Vázquez y Gina Cruz en la entrega de constancias Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 9 de julio.- “Es el momento de hacer una revisión a fondo de todo lo que se esta haciendo al interior” del Partido Acción Nacional; “regresar con la ciudadanía y preguntarle el motivo por el que ha dejado de votar por el PAN”, señaló ayer el dirigente estatal de éste partido, José Luis Ovando, al término de la sesión del INE en la que Gina Cruz e Iraís Vázquez recibieron su constancia como senadoras electas (titular y suplente) de la primera minoría.  

“Creo que este es el momento adecuado para hacer un análisis profundo, es el momento de cuestionarnos todo, de cómo estamos trabajando en el partido, de cómo están trabajando nuestros gobiernos y debemos regresar con los ciudadanos y preguntarles en que hemos fallado, si hemos fallado pues corregirlo y, sobre todo, prepararnos para lo que sigue”, puntualizó el dirigente.

A punto de cumplir en el estado casi la mitad del periodo que el PRI gobernó en el país - el Revolucionario Institucional estuve 70 años en Los Pinos y Acción Nacional cumplirá en Baja California 30 el próximo año-, los blanquiazules tuvieron el pasado primero de julio el peor descalabro de su historia.

Ante ello, Ovando señaló que a la brevedad se reunirán con la militancia para establecer acuerdos y afinar estrategias a fin de que el PAN vuelva a ser el partido que represente con mayor contundencia la causa de los ciudadanos en Baja California.

Adelantó que serán una oposición responsable ante el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y apoyaran las propuestas que sean en beneficio de México y de Baja California.

El golpe al PAN en el estado fue tan grande que Ricardo Anaya consiguió en la elección presidencial menos votos de los que obtuvo Diego Fernández de Cevallos en 1994. 

Ricardo Anaya cuantificó 275 mil 503 ( 19.1,%) frente a los 918 mil 936 (63.8 %) de AMLO; participó el 52.6 % del electorado porque la lista nominal es de 2 millones 734 mil 195 ciudadanos y fueron a las urnas 1 millón 438, mil 422. El promedio nacional de votación fue del 63.4 por ciento del padrón. 

En la elección de senadores, Gina Cruz y Jorge Ramos obtuvieron 337 mil 706 sufragios,frente a los 824 mil 241 de Jaime Bonilla y Alejandra León; los diputados pianistas (el PRD y Movimiento Ciudadano son inexistentes en Baja California) consiguieron 331 mil 713 frente a los 835 mil 800 de los aliados Moreno-PT-PES.