Baja California | 09 de Junio de 2019

Gobernadores, empresarios, representantes de Iglesias, legisladores federales, locales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en el templete donde se encontraba hablando Marcelo Ebrard. Foto Edgar Lima

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada
Tijuana, 9 de junio.- Gobernadores, empresarios, representantes de Iglesias, legisladores federales, locales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a celebrar el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. De los dirigentes partidistas sólo estuvo Yeidkcol Polvensky, presidenta de Morena. 
 

Al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, tampoco llegaron representantes del Poder Judicial, como anunció la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En el templete se ubicaron en torno al presidente más de 20 gobernadores, la mayoría del PRI: Alejandro Moreno (Campeche), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Alejandro Murat (Oaxaca), Omar Fayad (Hidalgo); Héctor Astudillo (Guerrero). 

Asimismo, Marco Antonio Mena (Tlaxcala), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), José Ignacio Peralta (Colima), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Claudia Pavlovich (Sonora) y Alfredo del Mazo (estado de México) 

Asistieron todos los mandatarios de Morena: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Cuitláhuac García (Veracruz), Adán Augusto López (Tabasco) y Rutilio Escandón (Chiapas). 

Sentimiento popular 

Por el PAN, Francisco Vega de la Madrid, gobernador anfitrión –quien fue el más abucheado– Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Antonio Echevarría García (Nayarit), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Mauricio Vila Dosal (Yucatán) y José Rosas Aispuro (Durango). Asimismo, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el perredista Silvano Aureoles, Michoacán. 

Entre los empresarios estuvieron Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México; Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial; y Miguel Alemán Magnani, del consejo de administración de Interjet. 

También acudieron el líder la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; legisladores de Morena, PT y PES, quienes arribaron al cruce de las calles Segunda Benito Juárez y avenida Constitución –donde se realizó el acto– en marcha, que encabezó el coordinador de los morenistas, Mario Delgado y su correligionario y líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal. 

Llegaron integrantes del gabinete, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas, Arturo Farela y Alejandro Solalide, entre otros representantes religiosos. 

 

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: