Baja California | 09 de Junio de 2018

Con evidente decisión y coraje, vecinos del fraccionamiento Soler mostraron su apoyo a los contendientes de Juntos Haremos Historia y culparon al presidente Peña Nieto y su gabinete de la constante alza de la gasolina. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 9 de junio.- “Vamos a votar por Morena y sus candidatos para que se acabe el gasolinazo”, aseguraron vecinos del fraccionamiento Soler, de la delegación Playas de Tijuana, a los aspirantes a las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, respectivamente.

Lo anterior durante el recorrido que hicieron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez y Javier Castañeda Pomposo, por el mercado sobreruedas del lugar.

Con evidente desición y coraje, los vecinos del fraccionamiento Soler mostraron su apoyo a los candidatos de la alianza Morena, PES y PT y culparon al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de la constante alza de precios de gasolina. 

Entre el festivo ambiente se mezclan voces y los gritos de parroquianos, con el canto de un trovador urbano que, guitarra en sus manos, requintea al tiempo que entona los versos que de su personal inspiración ofrece: “Al cementerio, ví llegar a un cerillero, un viejecito, coronel, de barba blanca, con diez medallas colgadas en el pecho, ya oxidadas, un 30-30, enmohecido, entre sus manos, aquel anciano con la figura ya encorvada, él fue a pararse frente a la tumba de Emiliano". Remata su canción 'revolucionaria' con las frases de: -“Viva Francisco I. Madero, viva Zapata!, y ¡Viva Pancho Villa!” ¡Adelante, compadre, viva la Morena!, y ojalá se haaaagaaaaa!. "Estamos con López Obrador!" Bonilla Valdez y Castañeda Pomposo se despiden dando un apretón de manos y una palmada en el hombro del cantautor con bigote negro y arqueado, quien sigue su rutina entre los clientes del tianguis. 

Los candidatos al seguir con su camino se colocan a un costado de una camioneta de transporte público, de las llamadas 'calafias' azul y blanco, y saludaron a  pasajeros y entregaron propaganda de sus respectivas campañas. 

“Ya solamente faltan tres semanas, ya viene el cambio verdadero no dejen de votar”, les dicen al tiempo de saludarles y retirarse para continuar su caminata por varias horas más, en una distancia estimada en por lo menos 300 metros, sobre la calle principal Heraclio Bernal. 

De aquí, pasadas casi tres horas, trasladaron su peregrinar hasta la Zona Norte, para saludar y dialogar con comerciantes y clientes del mercado sobre-ruedas, donde las experiencias se repitieron por las consignas que de viva voz expresan los tijuanenses de estos lares.