Chihuahua | 09 de Junio de 2018

El aspirante a diputado por el PRI enfocó su administración como alcalde de Piedras Negras a depurar la Policía Municipal, combatir el crimen organizado y eliminar actividades que servirían para financiar organizaciones delictivas. Foto tomada de  @PURONJOHNSTON

Por

Por 

Leopoldo Ramos / La Jornada

Piedras Negras, Coah., 9 de junio. El gobernador de Coahuila, el priista Miguel Angel Riquelme Solís, no descartó que el crimen organizado sea responsable del asesinato de Fernando Purón Johnston, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal) a diputado federal por el Distrito 1 de Piedras Negras.

Purón fue alcalde del PRI en esta frontera del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017 y enfocó su administración en depurar la Policía Municipal, emprender acciones de combate al crimen organizado y eliminar actividades que servirían para financiar organizaciones criminales, como el funcionamiento de casinos, lotes de vehículos y yonques o deshuesaderos.

En 2016 aparecieron amenazas en contra del entonces alcalde. "Chinga tu puta madre Purón, en 2 años te vamos a mochar la cabeza", se leyó en un mensaje pintado en la barda del panteón de la colonia Buenavista, en la parte centro de Piedras Negras.

El gobernador Riquelme aseguró que en Coahuila no se permitirá la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

"Creo que dentro del actuar de la delincuencia existen muchos modos de operar. De algunos años para acá han tratado de incidir en los procesos electorales, lo cual aquí en Coahuila no se va a permitir, vamos actuar con mano dura, con firmeza y además con una gran responsabilidad garantizando el estado de derecho", expuso en conferencia de prensa.

Mientras la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del asesinato, ocurrido el viernes por la noche cuando el fallecido salió de un debate con sus contrincantes en el auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila, el dirigente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Avila pidió a sus candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores suspender las actividades de campaña programadas para este sábado a manera de luto. La medida incluye cancelar los recorridos en colonias y la distribución de propaganda en cruceros viales, de acuerdo con la dirigencia priísta.

Los funerales de Purón Johnston, quien tenía 43 años, se desarrollan en las capillas del velatorio El Socorro, en este municipio fronterizo.