mundo | 09 de Junio de 2018

El presidente municipal aseguró que aquí se aplican estrategias para enfrentar la delincuencia. Foto Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Redacción

Chicago, IL, 9 de junio.- El tráfico de armas desde Estados Unidos hacia Tijuana es uno de los principales problemas que enfrenta esta ciudad en el tema de seguridad pública, y en tanto no se ponga límite al comercio, no se resolverá la situación, expuso el  alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante el Foro de Ciudades Globales en Chicago.

"Si no ponen límites en la normatividad respecto la venta de armas, nos seguirá afectando en la frontera, pues por ahí entra la gran mayoría de armas a nuestro país", sostuvo el edil panista de Tuana en una mesa de trabajo sobre seguridad realizado en Chicago con alcaldes del mundo.

En un comunicado de prensa dio a conocer que en el marco de la reunión se destacaron temas de seguridad que se han implementado en las ciudades participantes; ahí Gastélum aseguró que "se ha mantenido con la ciudadanía en este tema, que se ha traducido con la instalación de casetas de seguridad en las colonias y plazas comerciales".

Dijo que además de que la gente tiene el teléfono del presidente municipal, se ha impulsado la instalación de Comités de Seguridad Ciudadana, y "como parte de las estrategias tanto las casetas de seguridad como los botones de pánico de los comercios están conectadas al Centro de Control de la policía, con el objetivo de que la población se sienta protegida y cooperando con las autoridades".

Indicó que "en Tijuana se ha trabajado para disminuir la estadística en tres vertientes; con la instalación de las casetas de seguridad y los botones de pánico en comercios, con el empoderamiento ciudadano a través de los comités y la creación de un centro de seguridad".

Además, Gastélum Buenrostro destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos federal y estatal -hay comunicación directa con los secretarios de Seguridad de todos los niveles-, con el Congreso local y la fiscalía estatal, y hay una mesa de coordinación en la que participan empresarios cada quince días, donde se analizan de manera permanente los trabajos y los resultados.

El alcalde tijuanense también se refirió al tema del muro que pretende construir el gobierno estadunidense, y refirió que lo que se requiere son puentes de comunicación. Puso como ejemplo la relación entre el Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno de San Diego, California, con el que se firmó un memorándum de entendimiento.

Relación bilateral

En el comunicado de prensa se dio a conocer que Gastélum participa este sábado en la 86 Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos que se lleva a cabo en Boston, con el fin de promover los vínculos económicos y transfronterizos de comercio en América del Norte.

Es la segunda ocasión que el presidente municipal de Tijuana participa en esta organización integrada por 250 alcaldes estadunidenses, la primera fue en enero de este año en la ciudad capital, Washington, DC. El objetivo es "llevar a cabo un diálogo permanente sobre las ventajas competitivas que se tienen como ciudades fronterizas de México, Canadá y Estados Unidos de Norte América".