méxico | 09 de Junio de 2015

Imagen de resultados del PREP de la eleccion intermedia de 2015, en la macro sala de prensa del INE, el domingo pasado. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Alonso Urrutia y Claudia Herrera, La Jornada

Ciudad de México, 9 de junio.- En vísperas del inicio de los cómputos mañana miércoles, el director ejecutivo de Organización del Instituto Nacional Electoral, Miguel Angel Solís, informó que se pretende agotar la totalidad de los cómputos entre 24 y 28 horas mediante el perfeccionamiento del modelo instrumentado en 2012, bajo el esquema de grupos de trabajo. Señaló que esto permitirá agilizar su desarrollo.

En rueda de prensa, señaló que a partir de las reformas de 2007 se ampliaron las causales para la apertura de paquetes que permitan cotejar voto por voto cuando se incurra en los supuestos de la ley, como errores en la suma de la acta de la casilla, indicios de que el paquete fue abierto o bien el diferencial de menos de uno por ciento en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre el primero y segundo lugar.

Indicó que el modelo implica una carga de trabajo importante, pero si bien en 2009 los cómputos se prolongaron de miércoles a sábado aunque fue sólo elección de diputados (bajo otro esquema), en 2012 cuando la elección fue de presidente, senadores y diputados, se prolongó hasta el sábado, pero bajo el esquema de grupos de trabajo para recontar y no solamente el presidente de la junta distrital.

Con ello, en las proyecciones del INE se tendría previsto que el cómputo distrital de los diputados federales concluirían al mediodía del próximo jueves.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?