Baja California | 09 de Junio de 2015

El vocal ejecutivo del INE en Baja California, Donaciano Muñoz, sostuvo que no sólo la autoridad electoral tiene responsabilidad en los altos indices de abstencionismo ya que también son responsables los partidos políticos y los propios ciudadanos.
El vocal ejecutivo del INE en Baja California, Donaciano Muñoz, sostuvo que no sólo la autoridad electoral tiene responsabilidad en los altos indices de abstencionismo ya que también son responsables los partidos políticos y los propios ciudadanos. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 8 de junio.-  La autoridad electoral en Baja California prefiere hablar de un proceso electoral pacífico y práctico, y relega el tema de la falta de participación ciudadana en los comicios celebrados el pasado domingo 7 junio.

A 24 horas de iniciar el conteo oficial de los votos en los 8 distritos electorales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, señaló que la tranquilidad con que se llevó a cabo la elección y la efectividad en la instalación de las casillas son situaciones que se deben de resaltar, ya que en otras entidades del país vivieron escenarios adversos.

“Hay que recalcar que hoy por hoy tenemos la certeza de que pudimos llevar a cabo un proceso en donde colocamos el 100 por ciento de las casillas….además se vivió un clima (de seguridad) adecuado; a diferencia de otros estados, tuvimos los elementos necesarios para desarrollar una buena jornada electoral”, sentenció.

Sobre el tema del abstencionismo, el presidente de la Junta Local del INE se limitó a decir que es una cuestión que se debe a diversos factores que van desde el hartazgo social hasta la movilidad de los ciudadanos, propia de un estado como Baja California que se caracteriza por la migración de las personas.

Aseguró que la ausencia de votantes en las casillas no sólo es responsabilidad del Instituto Electoral ya que también es un deber de los partidos políticos e incluso del propio votante. “Es muy común en la zonas fronterizas que los ciudadanos lleguen y hacen su trámite (solicitan su credencial para votar) y regularmente se retiran a sus lugares de origen o se van al extranjero” lo que, dijo, representa un factor de peso para que disminuya la participación ciudadana.

Con el 99.81 por ciento de casillas computadas, los números que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP) el porcentaje de votación en la entidad fue de 29.6%, lo que representa más de 697 mil votos, de los cuales 52,434 resultaron anulados y 3,125 fueron dirigidos a candidatos no registrados, lo que representa casi el 8% de sufragios que no tienen validez.

Las cifras reflejan que los votos efectivos hacia uno de los 9 candidatos inscritos en cada distrito apenas alcanzó el 21%, lo que sitúa a Baja California por tercer año consecutivo en los últimos lugares en abstencionismo de todas las entidades del país.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?