méxico | 09 de Mayo de 2019

"Nosotros vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a ser autosuficientes en cuanto a combustibles", ratificó López Obrador en el anuncio del inicio de las obras de la refinería. Foto tomada de la trasmisión en vivo

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 9 de mayo. El gobierno mexicano construirá a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex) la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con la participación de ingenieros, ingenieros petroleros y técnicos nacionales, a quienes convocó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a que apoyen el proyecto.
 
Las obras, informó el jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia matutina, iniciarán el próximo 2 de junio y deberán concluir en mayo de 2021, con un presupuesto total de 160 millones de pesos "No más". Y con todo este proyecto se generarán 100 mil empleos, apuntó.
 
El gobierno declaró ayer por la noche desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, en la que participaron por invitación tres empresas extranjeras, las cuales no cumplieron con el requisito de ajustarse a un periodo de 3 años de construcción y a un presupuesto de 8 millones de dólares.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que las ofertas de las empresas privadas que participaron en la licitación tenían "sobreprecio" y que no se comprometieron a entregarla en tres años, como pretende el gobierno.

"Nosotros vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a ser autosuficientes en cuanto a combustibles", ratificó López Obrador.  "Tenemos que hacer esa refinería".

 
La ingeniera petrolera y titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle será quien coordine toda la obra, ya que la dependencia tendrá como sede Villahermosa, Tabasco; y el área de Proyectos de Pemex se enfocará por completo en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
 
El mandatario aseguró: "Se hizo en 1938 con la expropiación petrolera, nosotros lo vamos a hacer ahora".