Chihuahua | 09 de Mayo de 2017

En años pasados, miles de viviendas quedaron abandonadas por la violencia en Ciudad Juárez. Foto Foto J. Guadalupe Pérez / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 9 de mayo.- Por miedo a las balaceras y enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado Genta Nueva del cártel de Sinaloa y La Línea del cártel de Juárez, al menos once escuelas básicas del municipio de Cuauhtémoc suspendieron clases este martes, mientras que cuatro fueron asesinadas en la entidad.

Padres de familia no llevaron a sus hijos por temor a la violencia, por lo que ante la baja presencia los planteles se vieron obligados a suspender clases; entre las escuelas hay jardines de niños, primarias y secundarias, de acuerdo con información de autoridades educativas.

A la par de suspensión de clases, se montó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Hospital General, en donde trascendió que se encuentra el civil que resultó lesionado tras el enfrentamiento entre agentes del Mando Único y sujetos armados.

Sobre los hechos violentos, se informó que en un enfrentamiento ocurrido la mañana de este martes dejó un saldo de dos lesionados, uno de ellos un policía estatal, así como un civil cuando los elementos acudieron a catear un domicilio en ese municipio.

Tras el enfrentamiento, una importante cantidad de unidades de la Policía Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano, patrullan calles de las colonias Reforma y Periodista.

Por otro lado, en Ciudad Juárez se localizó el cuerpo descuartizado de un hombre tirado en la vía pública. Una parte del cadáver fue lanzado a un bote de basura en la carretera Juárez-Porvenir y Francisco Márquez, mientras que sobre las calles Miguel Hidalgo y Vicente Suárez se encontraban otra parte de los restos.

En Cusihuiriachi, municipio de la sierra, los restos de un hombre fueron localizados al mediodía en un lugar conocido como Ladera del Cerro Prieto hasta donde se trasladaron elementos de investigación de la Fiscalía General del Estado, zona occidente.

En el municipio de Madera se dio un enfrentamiento entre los dos grupos que disputan la zona, los cuales dejaron alrededor de dos mil casquillos percutidos de diversos calibres y una persona sin vida.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?