Chihuahua | 09 de Mayo de 2017

En febrero pasado, familias de jóvenes desaparecidas en Chihuahua exigieron a la Fiscalía General en Ciudad Juárez que se haga justicia y que se les permita identificar las osamentas que hay en el Servicio Médico Forense. Foto archivo / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 9 de mayo.- Con poemas, fotos e historias, madres de mujeres desaparecidas exigieron resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General Zona Norte de Chihuahua para localizarlas, y advirtieron que no hay nada que festejar este 10 de mayo.

Durante una protesta que llevaron a cabo frente a las instalaciones de la Fiscalía expusieron trabajos manuales con los nombres, fotos, historias y poemas por sus hijas víctimas de la violencia de género en esta ciudad.

La Fiscalía General del Estado les informó que reactivaron los 160 expedientes relacionados con mujeres desaparecidas que tienen en Juárez y estado de Chihuahua, para continuar con las investigaciones.

En una carta que manifestantes entregaron a la Fiscalía advirtieron "a las autoridades encargadas de impartición de justicia que nuestras hijas todavía no se encuentran en sus casas; no pueden festejar el Día de las Madres porque no las han localizado”.

Al lugar acudieron decenas de madres, padres, hermanos, activistas y amigos con mantas, pancartas y volantes que colocaron al frente de las instalaciones para recordar los casos de las jóvenes que siguen desaparecidas.

"Que las busquen para que no haya otro 10 de mayo sin ellas, y que las encuentren sobre todo con vida", fue el reclamó que hizo una de las asistentes al acudir a la manifestación.

Víctimas de explotación sexual, no hay investigación

Ahí se encontraba la señora Martha Rincón, madre de Esmeralda Castillo Rincón quien desapareció cuando tenía 14 años en mayo del 2009 en el centro de Ciudad Juárez. Reveló que su hija le envió un mensaje vía celular en el que le pide ayuda porque la obligan a prostituirse, en un lugar que ella desconoce.

Relató que en el mensaje su hija, quien además fue vista en Los Ángeles, California, le explica que tuvo un hijo que quienes la explotan sexualmente le robaron en cuanto nació, y que se encontraba con otras jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez entre quienes mencionó a Nancy Navarro Muñoz, desaparecida desde el 13 de julio de 2012 cuando salió a buscar trabajo.

Martha Rincón dijo que su hija le explicó que "están vivas y que las tienen trabajando", pero no saben dónde están, por lo que pide el apoyo de su padre para que las ayude.

La mujer señaló que hizo pública la información porque ni la Fiscalía Especial ni la Procuraduría General de la República han investigado el teléfono desde el que su hija mandó el mensaje, ni de un número del que ha recibido llamadas.

Al respecto, el padre de Esmeralda, José Luis Castillo, reveló que su familia investigó y descubrió que a su niña se la llevaron a la ciudad de Los Ángeles, California, donde fue vista con vida hace seis años, sin que la PGR -por ser delito federal- o la Fiscalía de Género hayan actuado para regresarla a Juárez.

Angélica Mena, Gabriela Espinoza Ibarra, Esmeralda Castillo Rincón, Grisel Paola Ventura Rosas, Yaneth Paola Soto Betancourt, Jocelyn Calderón Reyes y Griselda Moría López, son las mujeres y jovencitas por cuyos familiares se manifestaron este martes.

La señora Perla Reyes Loya, madre de Jocelyn Calderón, dijo que varias ocasiones han visto a su hija a bordo de vehículos y saben que está siendo obligada a prostituirse, pero no han podido rescatarla porque de inmediato se la llevan.

Sobre la reactivación de las indagatorias, las autoridades dijeron que son 160 expedientes de mujeres con reporte de desaparición en el estado, algunos de los cuales datan desde 1993 que serán retomados a través de un programa de búsqueda actualizado que implementará la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

La campaña incluirá promoción masiva en medios de comunicación y en redes sociales sobre la denuncia anónima como medio de hacer llegar esa información, a través del número de emergencia 911.

También se analizan esquemas de recompensas para impulsar la pronta localización de las mujeres, cuyos familiares en algunos casos tienen más de 20 años de no saber de ellas.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?