Baja California | 09 de Mayo de 2017

La secretaria de la Sección 37 del SNTE acusó que hay 3 mil jubilaciones pendientes, además de que a 2 mil 500 maestros interinos les adeudan 120 millones de pesos. Jorge Heras Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 9 de mayo.- Un nuevo paro laboral se llevará a cabo en cerca de mil escuelas de educación básica de Baja California el viernes 12 de mayo como parte de las acciones que emprendió la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir el pago a maestros interinos y ampliar el número de jubilaciones.

En un mitin realizado en la explanada central del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, la dirigente de los maestros estatales, María Luisa Gutiérrez Santoyo, anunció la suspensión de clases y una jornada de volanteo informativo que harán el mismo día en las principales vialidades de los cinco municipios para dar a conocer  las demandas del magisterio.

Más de 2 mil trabajadores de la educación se dieron cita en el Centro Cívico mexicalense para manifestar que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha incumplido con el pago a 2 mil 500 interinos a quienes les adeudan 120 millones de pesos, de los cuales 24 millones corresponden a aguinaldos.

Protestaron por los 3 mil 200 maestros que tienen derecho a ser jubilados y pensionados porque cumplieron con lo que marca la Ley de Issstecali.

"El paro laboral de este día no es por un aumento salarial ni por un bono o prestación, estamos en la lucha por dos puntos que hasta resulta una burla: que les paguen a nuestros compañeros interinos cada quincena y que exista un planteamiento firme del gobierno para definir una ruta de jubilaciones", puntualizó la dirigente sindical.

Acompañada por cinco ex secretarios de la Sección 37 del SNTE, Gutiérrez Santoyo denunció que el Sistema Educativo Estatal está "fatal y desmantelado por irresponsabilidad de las autoridades".

Señaló que hace dos años aceptaron una reforma a la Ley del Issstecali para poder darle viabilidad al instituto, pero afirmó que hasta el momento el gobierno estatal no ha cumplido con el compromiso de abatir el rezago de jubilaciones.

La secretaria general de la Sección 37 del SNTE dio a conocer que hace un mes se reunió personalmente con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para anunciarle que sin ninguna ruta real de solución para estos dos problemas iban a utilizar mecanismos de presión como el paro de labores.

"Los maestros hemos sido muy tolerantes y permisivos con lo que solicitamos, a mí no me pueden acusar (el gobierno) de ser una mujer intransigente", expresó.

Asimismo anunció que además de la suspensión de clases también cancelarán todos los eventos del Día del Maestro "porque desde el 30 de abril iniciamos una lucha y estaremos avocados a eso".

Sobre la falta de flujo de dinero en la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Luisa Gutiérrez Santoyo aseveró que el mandatario estatal les indicó que el recurso económico de la línea de crédito que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso en 2014 para sanear a Issstecali todavía está vigente sin utilizarse, por lo que conminó al gobierno del estado que entregue a los maestros un documento firmado en el que indiquen dónde está ese dinero.

La dirigente sindical mencionó que la finalidad del volanteo informativo es dar a conocer a los padres de familia y a la sociedad en general la situación por la que atraviesa una parte del magisterio que congrega a 17 mil 500 trabajadores de la educación.

"Si a alguien le preocupa la situación de los niños (con la suspensión de clases) es a nosotros porque para los maestros los alumnos son de carne hueso que tienen nombre, apellido y rostro, mientras que  para los funcionarios son tan solo un número, una matrícula de 239 mil alumnos”, apuntó.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?