mundo | 09 de Mayo de 2015

Personas detenidas, patrullas quemadas y la toma de una comandancia policiaca por parte de jornaleros agrícolas dejaron una serie de disturbios que se registró la mañana de este sábado en el poblado de San Quintín Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 9 de mayo.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob) condenó este sábado la violencia desatada en las últimas horas contra jornaleros en el Valle de San Quintín y confirmó al menos un campesino herido de bala a quien identifican como Faustino Hernández, un indígena mixteco de la colonia Díaz Ordaz.
 
Al responsabilizar al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Francisco Vega, el frente destacó “el nivel de falta de seriedad de ambos gobiernos” que se comprometieron a atender las demandas de jornaleros y en cambio desatan la violencia en la región.

El coordinador del Fiob, Gaspar Rivera dijo a La Jornada Baja California que “esta represión es una falla de liderazgo político a todos los niveles, el local, estatal y federal; todo mundo quiere darle una salida política y están ganando las posiciones extremas”.
 
Agregó que “la gente está muy enojada porque le prometieron que le iban a hacer caso y las autoridades ni siquiera se dignan a presentarse; el hecho de que no se presentó la Secretaría de Gobernación es una burla”, agregó Rivera en referencia a la cancelación del encuentro que sostendrían este viernes los jornaleros con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, quien argumentó que no concluyó la respuesta que los jornaleros esperaban, y porque no tuvo forma de viajar a San Quintín.
 
El Fiob emitió sus declaraciones al dirigirse a las inmediaciones de los consulados de México en Los Ángeles y Oxnard donde sostendrán una protesta contra la violencia desatada en San Quintín.
 
Rivera dijo que las bases del Fiob en el Valle de san Quintín coinciden en identificar que fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California quienes irrumpieron con violencia en colonias y asentamientos la mañana de este sábado.
 
El dirigente y profesor de la Universidad de California reconoció que algunas versiones mencionan a tres personas muertas por la violencia, pero aclaró que “eso  no lo podemos corroborar y mientras no sea confirmado preferimos no mencionarlo”.
 
Por su parte el Fiob confirmó en un comunicado su condena a la violencia y llamó a las organizaciones democráticas en California ha mantenerse visibles en contra de la agresión.
 
“En lugar de cumplir con su palabra de facilitar el regreso a la mesa de negociaciones con el Consejo Agrícola de Baja California como lo solicitan los jornaleros, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava dejó plantados a los trabajadores el día de ayer, 8 de mayo, generando un clima de inconformidad que ha sido aprovechado por provocadores que están incurriendo en actos violentos en el área”,  explicó el frente en comunicado.
 
“Responsabilizamos al gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid de la integridad de los dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, así como de cada uno de los trabajadores del campo que sólo están pidiendo que mejoren las condiciones de semi-esclavitud a la que son sometidos por los dueños de estos ranchos”, agregó.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?