méxico | 09 de Mayo de 2015

Elementos de la Policía Estatal de Baja California amagan a un jornalero de la etnia triqui en la colonia Vicente Guerrero, en el operativo también estuvo involucrado el Ejército. Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada

Ciudad de México, 9 de mayo.Con motivo de los acontecimientos violentos ocurridos esta mañana en San Quintín, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desplazó a ese municipio a un grupo de visitadores adjuntos de su oficina en Tijuana y a otros que se encontraban en Ensenada, para investigar los hechos que sean de su competencia.

Por su parte, Amnistía Internacional México, afirmó que está documentando el caso y que hasta ahora tiene información de la detención de cuatro personas y de que hay personas heridas, pero no cuentan con datos que refieran que hubo muertos a raíz del enfrentamiento.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, expresó que la organización tiene preocupación de que haya habido un uso desmedido de la fuerza en el operativo realizado por autoridades estatales y federales.

La CNDH solicitó al gobierno del Baja California que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación.

Desde el pasado mes de marzo, la CNDH mantiene abierta una investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

El personal de esta Comisión Nacional ha buscado el contacto con las autoridades estatales y municipales, con el organismo local de defensa de derechos humanos, así como con los afectados, a efecto de conocer sus testimonios sobre detenciones y malos tratos de la Policía municipal. La CNDH permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?