méxico | 09 de Abril de 2019

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, en la firma del convenio para la formación de la Guardia Nacional. Foto tomada de la transmisión en vivo

Por

Por 

Alma E. Muñoz, Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 9 de abril. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) ayudará al gobierno de México a formar la inminente Guardia Nacional, de acuerdo con un convenio firmado que firmaron esta mañana.

Nunca jamás el presidente de México va a dar la orden de que el ejército, las fuerzas armadas, repriman o ataquen a la población aseguró  el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y garantizará el respeto a los derechos humanos "queremos que México se abra a la observación internacional" con absoluta transparencia y en el principio del respeto a los derechos humanos y el uso moderado de la fuerza pública.

"No se puede enfredntar el mal con el mal" dijo el mandatario mexicano

La comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, señaló que no se puede garantizar la seguridad sin los derechos humanos.

Con esta medida, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la nueva corporación "tendrá los derechos humanos en su ADN".

Firmaron el convenio la alta comisionada Michelle Bachelet y Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor.

“Ahora se crea una institución que, entre otras cosas, va a demostrar que la eficacia para la seguridad implica el respeto a los derechos humanos, y la oficina ha aceptado participar en esta construcción”, dijo Ebrard en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, resaltó que seguridad pública y derechos humanos son complementarios e indispensables, después de que el país ha atravesado 12 años de un gran costo en vidas, desapariciones...

Buscamos que la Guardia Nacional sea un cuerpo profesional, respetado por la sociedad, sin excesos ni abusos de ningún tipo, afirmó.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: