Chihuahua | 09 de Abril de 2018

Militantes de Morena se plantaron frente al Consulado de EU en Ciudad Juárez para dar un posicionamiento ante la militarización de la frontera Foto Cortesía

Por

Por 

Rubén Villalpando, Corresponsal

Ciudad Juárez, 9 de abril.- Esta mañana, medio centenar de militantes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se plantaron frente al Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez para dar un posicionamiento ante la militarización de la frontera con México, donde entregaron una carta y flores.

Aparte, desde ayer en la tarde, elementos y mandos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, acompañados de miembros de la Patrulla Fronteriza visitaron las instalaciones de esta dependencia y los alrededores, en la entrada internacional de Santa Teresa, Nuevo México, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez.

Esta mañana, Juan Carlos Loera de la Rosa, enlace nacional de Morena, comentó “que es evidente que militarizar la frontera norteamericana resulta absurdo, costosa y una muestra de mala vecindad e innecesaria”.

Aseguró “que no hay ningún problema de éxodo de migrantes rumbo a Estados Unidos, como dato, dijo que cada unidad de la Border Patrol, sólo detuvo a 18 migrantes en promedio el año pasado, en la década de los noventas cada unidad tenía más de 250 migrantes por año”.

 “Es claro que la movilización de tropas en la frontera, es un acto no amistoso, y muestra la ausencia de diplomacia de un gobierno que suele abordar las negociaciones internacionales con violencia verbal y amenaza armada, ese lenguaje es desconocido por los mexicanos y nuestra tradición es diferente”, recalcó.

Los militantes dejaron rosas blancas frente al Consulado, mientras el vocero del Consulado Straight Brian salió con los manifestantes el cual recibió la hoja del posicionamiento, así como la entrega de flores como muestra de buena vecindad.

Por otro lado, la tarde de ayer elementos y mandos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos visitaron las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, en la entrada internacional de Santa Teresa, Nuevo México, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez.

Información compartida en redes sociales por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) menciona que fueron a ubicar la zona donde van a realizar patrullaje para inhibir el cruce de personas sin documentos por la zona desértica donde se encuentra este cruce internacional.

En la cuenta de Twitter del CBP, siglas de la patrulla fronteriza en el sector del Oeste de Texas (@CBPWestTexas) presenta un par de imágenes de personal militar junto a elementos de la patrulla fronteriza.

El tuit confirma que el agente D Toothman explicó al Coronel G Vargas, identificado como comandante de la Fuerza de Tarea en Nuevo México, pormenores de la actividad en el sector de la frontera internacional con México.