méxico | 09 de Abril de 2015

El coordinador de los diputados del PAN dijo que quienes no se sometan al procedimiento deberán ser separados de su cargo
El coordinador de los diputados del PAN dijo que quienes no se sometan al procedimiento deberán ser separados de su cargo Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

 

Ciudad de México, 9 de abril.- El diputado Ricardo Anaya Cortés, del PAN, consideró inaceptable que exista un pequeño grupo de maestros que no acepte ser evaluados y que la autoridad no aplique lo que la propia ley establece de manera expresa.

En entrevista se refirió al informe que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó este miércoles a la Cámara de Diputados, “Los docentes en México”, en el que se resalta la importancia de realizar la evaluación a los maestros.

El coordinador de los diputados del PAN puntualizó que la Ley General de Servicio Profesional Docente señala que es obligación de los maestros someterse a una evaluación, y a quienes no se sometan a estos procedimientos deberán ser separados de su cargo.

Indicó que la mayoría de las maestras y los maestros en México ya están siendo evaluados.

Por su parte, el vocero de la fracción de diputados priistas, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que el Informe de Resultados de la Evaluación del Sistema Educativo Nacional 2014, del INEE, permitirá incrementar la calidad en la enseñanza.

Añadió que lo anterior es el objetivo primordial de las políticas públicas, pues lo que busca es calidad en la educación y que siempre habrá los incentivos para fortalecerla.

Sobre el déficit de profesores que planteó en su informe el INEE, rechazó que los conflictos magisteriales hayan quitado el interés de los jóvenes por ser maestros y sostuvo que eso sean un hecho generalizado.

“La imagen de los maestros como tal, que todos les tenemos, es de respeto; que haya ‘seudomaestros’ que han tenido una actitud precisamente no adecuada a la labor que tienen que realizar, no implica de ninguna manera calificar que la mayoría del magisterio esté en ese tenor”, indicó.

Gutiérrez de la Garza consideró que la mayoría del magisterio entiende que su labor es educar en un nuevo concepto de justicia social y mencionó que la reforma en materia de telecomunicaciones es fundamental al vincular la educación con la tecnología.

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, se refirió a las escuelas rurales y dijo que para fortalecerlas y cubrir el déficit de maestros, como lo plantea el INEE, se requiere invertir recursos y contratar docentes con el perfil adecuado.

Puntualizó que están obligadas la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tomar el diagnóstico del INEE, a fin de presupuestar en función de eso.

“Se trata de detectar dónde están las debilidades del Sistema (Educativo Nacional), dónde están las fallas y cómo corregirlas y eso implica dinero y personas calificadas”, agregó.

Precisó que la normatividad existe, por tanto “lo que requieres es hacer que se cumpla”.