deportes | 09 de Abril de 2015

Los peloteritos que fueron sancionados en el 2014 ya se encuentran compitiendo en las diferentes ligas municipales
Los peloteritos que fueron sancionados en el 2014 ya se encuentran compitiendo en las diferentes ligas municipales Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 9 de abril.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) emitió una recomendación al director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, por una sanción que se impuso al grupo de “peloteritos” de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana.

La recomendación número 09/2015 se emitió por “violación al derecho humano de igualdad y trato digno en las modalidades de discriminación y violación a los derechos del niño”, y se refiere a la medida que en mayo de 2014 impuso el presidente de la Liga, Óscar Zamarrón a una parte del grupo de deportistas.

En un boletín de prensa la PDH informó que el castigo fue por haber acudido a torneos celebrados por la Liga Little League, la cual está desincorporada a la Federación Mexicana de Béisbol y que según el reglamento impedía a los niños participar en los torneos.

“La sanción, sin embargo, no fue general para todos los menores participantes, por lo cual el presidente de la liga incurrió en una violación a los derechos de los menores al ser discriminados y al no permitirles continuar en la liga, y realizar su actividad deportiva”, señala la información.

Entre los puntos recomendados por la PDH, se solicita que se emitan instrucciones precisas a todas las ligas de Béisbol, en especial a la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, a efecto de que cesen los actos discriminatorios, explica.

Otro de los puntos recomendados indica que se instruya al presidente de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, Óscar Zamarrón Guevara, para que la sanción impuesta al Cuerpo Técnico, Manejadores, Coach, Entrenadores, Padres de Familia y Jugadores integrantes de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil, quede sin efecto, buscando que estos se incorporen inmediatamente como miembros activos de la liga, restituyéndolos de todos sus derechos.  

También instruir a quien corresponda para realizar supervisiones periódicas a las Ligas de Béisbol, a efecto de verificar que las personas encargadas de las ligas brinden en todo momento un trato digno y respetuoso a los integrantes.

En este momento los 19 jugadores no pudieron participar en los torneos locales por un tiempo, sin embargo, desde algunas semanas atrás los deportistas se encuentran compitiendo en la Liga Municipal, mientras que otros tantos en la novel Cuchumá.