mundo | 09 de Abril de 2015

La abogada, de 60 años de edad, se convirtió así en la primera y única mujer que -por el momento- se anotó en la carrera para suceder a la actual mandataria, Cristina Fernández
La abogada, de 60 años de edad, se convirtió así en la primera y única mujer que -por el momento- se anotó en la carrera para suceder a la actual mandataria, Cristina Fernández Foto Archivo / La Jornada en Línea

Por

Por 

Notimex

Buenos Aires, 9 de abril.- La diputada progresista Margarita Stolbizer lanzó hoy su campaña como precandidata a la Presidencia de Argentina, rumbo a las elecciones del 25 de octubre próximo.

La abogada, de 60 años de edad, se convirtió así en la primera y única mujer que -por el momento- se anotó en la carrera para suceder a la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

En octubre próximo más de 30 millones de argentinos están convocados a elegir presidente y a renovar el Congreso, en unos comicios que pondrán fin a los 12 años de gobiernos kirchneristas en el país sudamericano.

Stolbizer se postuló al amparo de las agrupaciones Partido Socialista y Libres del Sur, aunque todavía tendrá que esperar los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán realizadas el 9 de agosto próximo.

Ese día todos los partidos y alianzas electorales tendrán que someter a sus candidatos a una competencia abierta en caso de que haya más de un aspirante a presidente, ya que el que obtenga el mayor número de votos será finalmente el postulado.

En el caso de Stolbizer, si no enfrenta a ningún rival interno, su único reto será el de alcanzar por lo menos el 1.5 por ciento de los votos emitidos el 9 de agosto próximo, para que su candidatura rumbo a octubre sea válida.

La legisladora representa a una más de los múltiples dirigentes que abandonaron en los últimos años las filas de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido tradicionalmente opositor al peronismo, y que enfrenta una crisis de credibilidad.

Con banderas como la honestidad y lucha contra la corrupción, Stolbizer se suma a una pelea en la que, por ahora, tres hombres llevan la delantera.

Se trata del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, quienes cuentan con intenciones de voto de entre el 25 y el 30 por ciento.