Baja California | 09 de Marzo de 2015

Aurora Meza exigiendo se respete sus derechos y el de las omunidades indígenas
Aurora Meza exigiendo se respete sus derechos y el de las omunidades indígenas Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 9 de marzo.- La oficina del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y de la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, acusaron de recibido la solicitud de Aurora Meza Calles para que el Ministerio Público de Tecate otorgue la conformidad de la sentencia que emitió el Juez Penal de Tecate a favor de la libertad la indígena kumiai.

No hubo funcionarios de primer nivel que abrieran las puertas de sus oficinas para recibir las demandas y escuchar las inquietudes de la indígena que duró dos meses y medio encarcelada por el supuesto delito de abigeato, advirtió Meza.

“Estamos  aquí para pedir justicia, para que otras personas no pasen lo que yo pasé y seguir en la lucha para que haya más respeto a la comunidad indígena”,  dijo la kumiai.

Ayer en el centro de Gobierno en Mexicali un grupo de ciudadanos y activistas del colectivo Mexicali por Ayotzinapa participaron en un plantón para exigir al Gobierno del Estado el apoyo a las comunidades indígenas y pleno respeto a los derechos de Aurora Meza Calles, quién tuvo un proceso plagado de errores.

En el escrito presentado personalmente por la indígena kumiai, se solicita la intervención del gobernador para que la Procuraduría General de Justicia del Estado ordene al Ministerio Público de  Tecate se conforme con la sentencia  dictada por el Juez Penal que otorgó la libertad a Aurora Meza Calles. El coordinador de atención ciudadana de la oficina del Gobernador, Arturo Amador Rivera, recibió el documento y dijo lo enviará a la Procuraduría.

El pasado viernes la indígena kumiai fue absuelta por el delito de abigeato del que se le incriminó por el Ministerio Público de Tecate, tras la denuncias del empresario ganadero Rubén Martínez, quien no pudo comprobar la propiedad de los caballos que supuestamente le robaron.

“El proceso que se siguió en contra María Aurora Meza Calles, fue un acto absolutamente inconstitucional, porque no se garantizó, siquiera el derecho humano a ella, de contar al momento de la primera declaración ante el ministerio público, con un traductor e intérprete, y no se pudo tener esta garantía para ella, porque en este estado, nada se ha hecho al respecto”, destaca el documento firmado por la Aurora Meza Calles.

En el escrito se también refiere que el Estado solo usa a los pueblos originarios cuando de recibir presupuesto se trata y no respetan, ni se garantiza la libre determinación de los pueblos indígenas.

Marisol Pérez Prado, abogada defensora, explicó que el Ministerio Público tiene cinco días para apelar la sentencia que dictó el Juez de primera instancia de Tecate, pero que la autoridad estatal debe analizar la serie de errores e injusticias que recibió la indígena kumiai.

Entre ellas enlistó que los ministerios públicos que la arrestaron ni siquiera la identificaron antes de detenerla, no contó con traductor en la primera declaración y pasó dos meses en la cárcel por un delito que no cometió.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?