méxico | 09 de Marzo de 2015

El embajador Eduardo Medina Mora publicó una carta en defensa de su trayectoria
El embajador Eduardo Medina Mora publicó una carta en defensa de su trayectoria Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Redacción, La Jornada

Ciudad de México, 9 de marzo.- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en la terna para elegir ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió a los señalamientos del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, Alejandro Madrazo Lajous, quien publicó en el portal change.org argumentos contra la llevada del ex procurador al máximo tribunal, a los que se han sumado más de 20 mil personas.

Medina Mora envió una carta de ocho cuartillas dirigida al académico del CIDE donde asegura que “es falso” que mientras él estuvo a cargo de las principales instituciones de seguridad del país, entre 2000 y 2009, la seguridad y la justicia hayan sufrido procesos de descomposición acelerados y notables, como argumentó Madrazo Lajous.

“Es falso que ello se deba a mi actuación. Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso. Lo ocurrido en estos años reveló una serie de debilidades estructurales e institucionales que requerían un replanteamiento fundamental, en el que seguimos trabajando a la fecha. Tuve la oportunidad de contribuir con ideas, iniciativas y acciones a ese proceso y no contra él”.

El aspirante a la Corte también negó haber desmantelado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). “La realidad es lo opuesto. Durante mi gestión el Cisen se reestructuró, reformó y transparentó”. Agregó que eliminó la discrecionalidad y la ausencia de contrapesos ciudadanos, legislativos y judiciales en la ejecución de actividades de inteligencia.

Al referirse a las graves violaciones a derechos humanos que se habrían cometido durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y p osteriormente en la Procuraduría General de la República (PGR), como lo planteó el académico del CIDE, Medina Mora una vez más lo niega.

Madrazo Lajous se refirió a los casos de las indígenas Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco, acusadas de haber secuestrado a tres agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, motivo por el que se les privó de su libertad por más de tres años y posteriormente fueron liberadas al no haber elementos en su contra; así como a las agresiones de fuerzas federales en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y durante el conflicto que se vivió en Oaxaca entre 2006 y 2007.

Sobre el caso de las indígenas de Querétaron acusadas de secuestro, Medina Mora argumentó: “Los hechos imputados a las mujeres, los arrestos y las averiguaciones concernientes fueron integradas con anterioridad a mi gestión y las tres fueron consignadas antes de mi llegada a la PGR. En realidad a mi gestión correspondió la reparación del proceso que derivó, en el caso de Jacinta, en que la PGR presentara conclusiones no acusatorias”. Recordó que Alberta y Teresa fueron liberadas por la SCJN antes que su proceso fuera repuesto.

Asimismo, justificó que la PGR no hubiera aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este caso debido a que “ya estaba en curso la reparación del proceso y la presentación de conclusiones no acusatorias contra Jacinta”.

En el caso de los hechos de Atenco, indicó que en los resolutivos de la SCJN al respecto, el máximo tribunal “fue contundente y enfático al señalar que el secretario de Seguridad Pública –en ese entonces Medina Mora— no tuvo responsabilidad en la violación grave de garantías individuales”.

En lo referente al conflicto en Oaxaca, recordó Medina Mora, otra sentencia de la Corte “resolvió que la intervención de las fuerzas federales permitió restablecer el orden público”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?