Chihuahua | 09 de Febrero de 2019

Advierten que el problema generará pérdida de empleos. Foto Ignacio Juárez / La Jornada

Por

Por 

Alejandro Alegría / La Jornada

Ciudad de México, 9 de febrero.- El sector empresarial del país indicó que hasta el momento las pérdidas económicas por los bloqueos a vías ferroviarias en Michoacán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suma 25 mil millones de pesos y amagó que el problema se traducirá en pérdida de empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que a 25 días de que iniciaron las protestas de los mentores en ese estado, se encuentran varados 378 trenes, pues Puerto Lázaro Cardenas continua sin acceso.

Indicó que si bien se aprecia la negociación del gobierno federal estatal, los empresarios aún no tienen una resolución.

A la reunión privada del Consejo acudió el diputado de Morena Mario Delgado Carillo, a quien le pidieron su intermediación para solucionar este problema, pues de acuerdo con el sector privado las pérdidas económicas ascienden a 25 mil millones de pesos.

Castañón sostuvo que algunas plantas de la industria ya han comenzado a parar sus líneas de producción, pero destacó el caso de la industria acerera, pues detalló que es muy costoso encender los hornos .

En cuanto al conflicto laboral que se vive en maquinadoras de Matamoros, Tamaulipas, el líder del organismo cúpula indicó que las empresas han erogado 2 mil 500 millones de pesos, por lo que calificó como un “chantaje” por parte de los empleados de las maquiladoras.

Agregó que la situación impactará directamente a la productividad de Matamoros y después al empleo, por lo que pidió al diputado de Morena que el sector participar activamente en las reformas en materia laboral.

El empresario urgió a que se solucione este problema, pues existe preocupación de que la situación se extienda hacia Chihuahua.