méxico | 09 de Febrero de 2019

Con el bloqueo, las empresas más afectadas fueron Pemex y la industria acerera, consideró la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, 9 de febrero.- Después de 25 días fueron liberadas las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan y Pátzcuaro. Lo mismo hicieron ayer los maestros de la región costera en la tenencia de Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, lo que permitiría la reinstalación de la mesa tripartita de negociaciones en la que participarán los gobiernos federal y del estado, y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la dirigencia estatal.

Los maestros de la región Uruapan aceptaron lo resolutivos de la Asamblea Estatal sindical en la que se acordó la liberación de las vías, y en el caso que algún grupo no lo hiciera sería desconocido por la CNTE. Desde ayer en la tarde-noche comenzaron a liberarse las vías del tren en Caltzontzin y en Pátzcuaro, según maestros de la región Uruapan.

Sin embargo, permanecen campamentos del magisterio a un lado de las vías del tren en Las Guacamayas, Pátzcuaro,  Maravatío y Caltzontzin. Cabe señalar que la empresa ferroviaria Kansas City Souther informó que no reiniciarán el movimiento de carga en tanto no se retiren los campamentos de al lado de las vías.