Chihuahua | 09 de Febrero de 2019

El periodista (segundo de derecha a izquierda) camina con un grupo de personas que va con Andrés Manuel López Obrador. No se especifica la fecha de la imagen. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Jesús Ramos Rodríguez

Por

Por 

La Redacción / La Jornada

Ciudad de México, 9 de febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Jesús Ramos Rodríguez, conductor del noticiero Nuestra Región Hoy, ocurrido la mañana de este sábado en Emiliano Zapata, Tabasco, y expresó sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al gremio periodístico de esa entidad.

Mediante un comunicado, el organismo público le solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del comunicador asesinado, así como ofrecerles contención emocional y realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.

Con el homicidio de Ramos Rodríguez, recordó la CNDH, ya son 143 los periodistas asesinados en México desde 2000, y es el segundo ocurrido durante 2019.

“A pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del Mecanismo del mismo nombre, de cuya Junta de Gobierno forma parte la CNDH, continúan las agresiones contra ambos colectivos”, lamentó.

Enfatizó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública en favor de los comunicadores, además de abatir la impunidad que en algunos delitos alcanza el cien por ciento,” situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan y conviertan a nuestro país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.