Chihuahua | 09 de Febrero de 2018

En su discurso, la candidata independiente indicó que ya es tiempo de que los gobernantes y políticos dejen el poder y que este sea tomado por las clases que realmente saben cuáles son las necesidades de los mexicanos. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, 8 de febrero.- Un grupo de mujeres indígenas encabezadas por la candidata independiente a la presidencia de México, María de Jesús 'Marichuy' Patricio Martínez, sostuvo hoy un diálogo con universitarios y explicó, junto con integrantes de otras etnias, incluyendo la tarahumara, que son relegados, que son entre 15 y 20 millones de personas a las que no atienden autoridades a pesar de ser los pueblos originarios.

Su presentación, donde decenas de jóvenes universitarios le dieron la firma electrónica para apoyar su candidatura fue en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ).

Dentro de su discurso indicó que ya es tiempo de que los gobernantes y políticos dejen el poder y que este sea tomado por las clases que realmente saben cuáles son las necesidades de los mexicanos, además pidió que se respeten los derechos de las diferentes comunidades indígenas del país, mismas que están totalmente olvidadas.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la problemática de inseguridad que se vive en el país, feminicidios, entre otros, los cuales servirán de pauta para que la representante de los pueblos indígenas del país presente sus proyectos de gobierno.

Marichuy durante la tarde de este jueves también asistirá a cumplir con una serie de actividades en la ciudad de Chihuahua y el viernes tiene reuniones programadas en la comunidad serrana y organizaciones civiles de la región tarahumara en Nogorachi, municipio de Guachochi.

Estuvo acompañada de una representante de la etnia Tarahumara y otra mazahua, quienes la acompañan en la exigencia de justicia y en la invitación a estudiantes, trabajadores, campesinos y obreros para construir una sociedad diferente, pero desde abajo, para que sea representativa de las comunidades.

Dijo que vino a traer el mensaje del Congreso Nacional Indígena y por eso recorre el país en este proceso electoral, para dar a conocer los problemas que tienen las comunidades de los pueblos originarios, ya que gobiernos y candidatos van y vienen, pero ninguno de ellos soluciona los problemas que les han presentado.

Insistió ante un auditorio abarrotado con estudiantes universitarios interesados en escuchar propuestas diferentes a las de candidatos de partidos, que la construcción de un nuevo tipo de sociedad es desde abajo, para crear nuevas estructuras sólidas que permitan a los pueblos y a los trabajadores de las ciudades crear un nuevo tipo de sociedad más justa.

Recordó que hace varios años hicieron propuestas a través de la Cocopa, las cuales no fueron respetadas por los gobiernos en turno, por lo que ahora planean hacer los cambios de otra manera.

Las autoridades deben solucionar problemas de salud, vivienda, salarios, hambre, deportaciones y delincuencia, entre muchas otras que afectan a las comunidades indígenas y a la población en general.

 

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?