Chihuahua | 09 de Febrero de 2018

Foto Jesús Estrada

Por

Por 

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, 9 de febrero.- El gobierno de Chihuahua gastó un millón 451 mil pesos en la “Caravana por la Dignidad: Unidos con Valor”, para cubrir gastos de propaganda, transporte y hospedaje, informó el gobernador Javier Corral al inaugurar una exposición fotográfica que da cuenta del recorrido, en una ceremonia en la que además reconoció a funcionarios y ciudadanos que participaron en la movilización.

El mandatario reveló que la Caravana por la Dignidad tuvo un costo preliminar de 2 millones 647 mil pesos, el cual fue solventado con recursos públicos y aportaciones de particulares.

En enero, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local sometió a consideración del pleno de diputados un punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal informar a detalle los recursos públicos utilizados, además del número de funcionarios públicos que participaron en las caminatas y se ausentaron de sus responsabilidades.

La mayoría panista en el Congreso del Estado rechazó el punto de acuerdo y desestimó la solicitud al considerar que los diputados del PRI proponían polemizar un tema ya resuelto, luego del acuerdo firmado el sábado 3 de febrero entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Javier Corral.

Al inaugurar el viernes una muestra fotográfica para dar cuenta de la Caravana por la Dignidad, Corral negó que se haya realizado un uso indebido del presupuesto, o que los recursos públicos hayan sido utilizados para hacer proselitismo político.

Detalló que casi la mitad del costo del recorrido -un millón 200 mil pesos aproximadamente- fue solventado gracias a 74 “aportaciones voluntarias”, que fueron recibidas a través de cuatro cuentas bancarias que su gobierno habilitó para recibir donativos.

Precisó que además se recibieron aportaciones en especie por un monto equivalente a 2 millones de pesos, consistentes en 42 comidas, estancia en 11 ciudades y la logística de varios eventos.

La exposición consta de 50 fotografías de Alejandro Alanís y Ricardo Muñoz, quienes siguieron el recorrido de más de 4 mil kilómetros a través de 25 ciudades, 12 estados y la capital del país, incluye también la proyección de un video de 10 minutos, el sombrero que usó Javier Corral en una de las caminatas y la sudadera de Emilio Álvarez Icaza.

La exposición titulada “Testimonio de una batalla ciudadana” fue inaugurada este viernes por el gobernador de Chihuahua, quien estuvo acompañado por Emilio Álvarez Icaza, funcionarios del gabinete estatal y ciudadanos que participaron en el trayecto desde Ciudad Juárez hasta la capital del país.

Después de la inauguración el gobernador Javier Corral ofreció una comida a los “caravaneros”, para ofrecerles su reconocimiento, haciendo especial mención a Gustavo Madero, quien encabezó la mayoría de los eventos de la Caravana por la Dignidad en municipios del estado y hasta este viernes era coordinador del gabinete estatal, cargo al que renunció para registrarse como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República. 

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?