Baja California | 09 de Febrero de 2018

La empresa es señalada de destrozar el patrimonio de decenas de familia en Tijuana. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Mexicali, 9 de febrero.- El Congreso del Estado exhortó a la Auditoría Superior y a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano estatal (Sidue) a realizar una investigación y rendir un informe sobre la adjudicación directa de la obra para construir la primera etapa del malecón Playas de Rosarito a la empresa Tecnología Urbana del Noroeste, propiedad de Raúl Melo Cabañas, el mismo constructor acusado por los vecinos de Lomas del Rubí de provocar el deslizamiento de tierra que hundió sus casas.

Durante la sesión de ayer, el priista Bernardo Padilla presentó al pleno una solicitud que fue aprobada por unanimidad para revisar la adjudicación en 2015 de una obra para el municipio de Rosarito presupuestada en 68 millones 732 mil 348 pesos, lo cual se hizo no obstante los múltiples señalamientos públicos contra la empresa de Melo Cabañas.

Padilla, quien fuera secretario del ayuntamiento en la pasada administración de Jorge Astiazarán, se deslindó así de cualquier responsabilidad o complicidad con la empresa señalada de destrozar el patrimonio de poco más de 200 personas en Tijuana. Cuando se autorizó la construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal, que incluyó el permiso para hacer cortes sobre la ladera que sostenía Lomas del Rubí, Bernardo Padilla ya no era funcionario municipal, refirió su jefe de prensa, Jesús Velasco.

En la tribuna del Congreso, el diputado del PRI recordó que Constructora Melo ha recibido innumerables señalamientos públicos en torno a sus obras, como el deslizamiento del fraccionamiento Hacienda Acueducto, el problema de los muros de contención de Jardines de Lago, la problemática del fraccionamiento Bugambilias, de Praderas de Santa Fe y Jardines de Agua Caliente.

El Congreso quiere saber ahora, a petición de Bernardo Padilla, cómo y por qué se le adjudico de manera directa a esa empresa la construcción de la primera etapa del malecón de Rosarito y cuál es el avance de esa obra.