méxico | 09 de Febrero de 2015

Luis Téllez Kuensler, político mexicano. Foto Archivo La Jornada.

Por

Por 

La Jornada en Línea

Ciudad de México, 9 de febrero.- El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, desmintió tener una cuenta en la rama suiza del banco HSBC, pero informó que su fallecido padre la tuvo en años recientes.

El nombre de Téllez apareció en la llamada “Lista Falciani”, una relación obtenida por un ex trabajador de HSBC en Suiza, según la cual ese banco albergó depósitos dentro de un esquema que servía para evadir compromisos fiscales.

El ex directivo de la Bolsa Mexicana dijo en una declaración escrita que su difunto padre, Luis Téllez Benoit, abrió una cuenta en ese banco en marzo de 2006. Los beneficiarios eran los hijos del titular, Cristina y el propio Luis Téllez Kuenzler.

Al fallecimiento de su padre, agregó Téllez Kuenzler, de acuerdo con la sucesión testamentaria, los fondos de la cuenta se transfirieron en febrero de 2011 a otra en México, a nombre de su madre, Cristina Kuenzler y Ramírez, al banco Ixe.

La “Lista Falciani” fue elaborada por el ex empleado Herve Falciani, con documentos que cubren el periodo entre 2005 y 2007 de más de 30 mil cuentas bancarias por alrededor de 105 mil millones de euros.

La revelación del caso, llamado "SwissLeaks", se produjo el pasado fin de semana en numerosos medios informativos del mundo.

Téllez Kuenzler agregó que no tiene ninguna cuenta bancaria fuera de México.

En octubre pasado Téllez Kunzler asumió el cargo de consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad.