méxico | 09 de Febrero de 2015

Senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, en conferencia esta mañana en Tijuana.
Senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, en conferencia esta mañana en Tijuana. Foto Miguel Cervantes Sahagún

Por

Por 

Miguel Cervantes Sahagún

Tijuana, 9 de febrero.- Ernesto Ruffo Appel, considerado uno de los principales promotores del puerto Punta Colonet en el municipio de Ensenada, dice no tener la menor duda de que el proyecto tendrá su auge y va a ser uno de los mayores detonantes de la economía regional.

Comentó que por el momento está dormido por falta de visión del gobierno mexicano en el centro de la República.

“Calderón lo canceló desde el punto activo en el gobierno en Noviembre del 2012 y ya nadie ha insistido. Sin embargo la bahía de Colonet ahí está como también el Paso de San Matías por la sierra. Las condiciones físicas ahí están. Ahí las puso Dios”, dijo. 

“Falta el vaquero o vaqueros que con las bolsas llenas de dinero quieran invertir. Yo no he dejado de promover, pues sería grandioso para Baja California y el Noroeste de México.

El ahora Senador de la República fue desde el 2003 el promotor visible de un grupo de inversionistas extranjeros que visualizaron construir en el municipio de Ensenada un enorme puerto marítimo que aprovecharía el tráfico comercial que se da en el Pacífico pues el existente en Long Beach California ya está saturado.

“Los problemas de sobrecarga existentes en Long Beach se están dando de nuevo. Son recurrentes y tienen próxima una huelga de estibadores. Punta Colonet es para aprovechar el exceso que en California ya no pueden trabajar”, declaró Ruffo.

“Pero esto es algo que no han sabido entender los funcionarios que desde México tienen el control de los permisos porque creen que resultan afectados los intereses de otros puertos. Esto no está ideado así." puntualizó el senador.

“El problema es que este proyecto es cien por ciento de la iniciativa privada y nada tuvo que ver el gobierno. Y como no hubo alguna dependencia detrás, pues las condiciones no las aprovecharon.

En términos generales, el proyecto Punta Colonet se convertiría en un detonante pues por la playa ubicada a cien kilómetros de Ensenada y a doscientos de la frontera con Estados Unidos, se crearía una ruta ferroviaria Colonet-Ensenada a Tecate, a Mexicali y a Arizona que trasladaría las mercancías de países del Oriente al país vecino del norte.

“Yo no he dejado de promover pues sería grandioso para Baja California y el Noroeste de México, aunque cuando ahora me preguntan les digo no poder intervenir porque soy Senador y así evitar un lío de conflicto de intereses. Tenemos que encontrar al vaquero o vaqueros inversionistas que se animen a desenfundar 600 millones de dólares de capital para arrancar dos mil millones de inversión (solo) en su primera etapa." declaró Ruffo.

Alguna vez hubo inversionistas, pero en la opinión de Ruffo “se rajaron” cuando se presentó la crisis mundial del 2008.

“Sí hubo grilla en contra y las razones de que exista Punta Colonet no tiene nada que ver con los intereses de otros puertos de México. Se trata de un puerto (para bienes) norteamericanos desde el punto de vista de cargas. Se trata de un México Global, no un México del Centro”.

La Federación no tendría que gastar porque es inversión privada. Solo se requiere de permisos y por inercia entraría dinero por cantidades manejadas en toneladas.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?