mundo | 09 de Febrero de 2015

Leones marinos
Foto Edgar Lima

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, California, 8 de febrero.- Más de 250 pequeños leones marinos que debieran estar en estas fechas en aguas mexicanas con sus madres han dejado que las olas los arrastren débiles y desnutridos a las playas de California sin que los científicos descubran las razones de su presencia. 

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas consideró que el fenómeno posiblemente se debe a que hay una escasez de alimento para los leones, todos los ejemplares todavía son muy jóvenes.

La mayoría de los ejemplares que ha salido a las playas, principalmente entre San Diego y el norte de Los Ángeles, tiene entre seis y siete meses de edad.

El servicio considera que sus madres ahora nadan frente a las costas de Baja California, según un itinerario habitual de la especie.

Una teoría de la institución acerca del por qué los leones jóvenes han dejado que las olas los saquen del mar es que el fenómeno meteorológico de El Niño ha alterado las temperaturas y corrientes marinas y, en consecuencia, comenzaron a escasear los peces con los que se alimentan los leones. 

La otra teoría de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) es que la especie alcanzó un tope de población que se podría alimentar con los peces en el recorrido que hace la especie cada año, explicó el científico Justin Viezbicke.

Especialistas del parque de diversiones marinas Sea World en San Diego reportaron que han rescatado a decenas de pequeños leones marinos en las playas del condado. Otra organización los salva también al norte de Los Ángeles. 

Con algunas variantes, todas las fuentes reportan que los pequeños leones marinos están muy débiles y agotados, además de que son muy jóvenes todavía para conseguir sus propios alimentos.

Es la segunda ocasión que se presenta el fenómeno. En el 2013 también por estas fechas poco más de un centenar de pequeños leones salió de mar en las mismas circunstancias. A la fecha el fenómeno quedó sin explicación.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?