méxico | 09 de Febrero de 2015

El diputado del PAN Cuauhtémoc Cardona Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 9 de febrero.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará sin efecto sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, que promovió el gobierno estatal bajo el mando del ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, para evitar que el poder ejecutivo pudiera intervenir en la reformas del congreso local.

El diputado panista local, Cuauhtémoc Cardona Benavidez, en ese entonces era secretario de gobierno, y fue quien promovió la controversia constitucional. A casi cinco años del hecho, aseguró que “la justicia tardó en llegar, ya que la decisión del Máximo Tribunal, no tiene validez”.

“Ellos (la legislatura) decían, por decreto, que con solo publicar las reformas en la gaceta parlamentaria era suficiente… en su momento propusieron un incremento de casi 400 millones de pesos para crear un canal de televisión y secretarias, eso lo vetamos aunque el congreso no nos hizo caso… sin el visto del gobernador, solo por decreto legislativo”.

Explicó que en diciembre el Congreso local homologó los criterios de la ley orgánica, con los lineamientos de la constitución federal, en los que no se permite al Poder Ejecutivo realizar observaciones en normas internas de la legislatura.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?