cultura | 09 de Febrero de 2015

Sergio Pitol, durante la presentación de su libro 'Elogio del cuento polaco', en noviembre de 2012. Foto: Arturo Campos Cedillo / archivo
Sergio Pitol, durante la presentación de su libro 'Elogio del cuento polaco', en noviembre de 2012 Foto Arturo Campos Cedillo/ archivo

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 9 de febrero.- Más de 500 escritores y amigos de Sergio Pitol firmaron una carta que desde la semana pasada circula en apoyo al autor de El desfile del amor, en la que aseguran que éste “goza de cabal salud”.

La reacción se dio luego de que el pasado 4 de febrero, el primo de Pitol dijo a La Jornada que su familiar había perdido lucidez y se encontraba “en manos de una camarilla” que frustró su acción judicial por obtener la tutela del también traductor y diplomático.

En la misiva se señala: “Nosotros, los amigos, compañeros y alumnos de Sergio Pitol, a quien a menudo visitamos, sabemos que empieza a recobrar la salud y que ya se encuentra en terapia intermedia y oyendo ópera, en el Hospital Ángeles de Jalapa, Veracruz.

“Sabemos, además, porque a menudo lo frecuentamos, que a pesar de problemas con el habla, presentes hace más de quince años, Sergio Pitol goza de cabal salud mental. Cualquier afirmación contraria es totalmente falsa y prejuiciosa."

“Recientemente se han editado nuevas ediciones y reediciones de sus novelas, ensayos y traducciones. Su memoria sigue intacta, al igual que su sentido del humor y su profunda ironía, su interés por la música, la pintura y el cine, de los que hace gala a través de su extraordinaria y genial obra que le ha valido obtener los premios más prestigiosos de la lengua, así como ser traducido a muchísimos otros idiomas." declaró.

“Ahora, más que nunca, le manifestamos todo nuestro apoyo, admiración y cariño”.

Entre los firmantes se encuentran: Alberto Ruy-Sánchez, Ana García Bergua, la Asociación de Mexicanistas integrada por 92 académicos, Bárbara Jacobs, Brian Nissen, Carmen Boullosa, Cristina Pacheco, instituciones como Difusión Cultural UNAM, las editoriales Era, Sexto Piso y La tumbona, Elena Poniatowska, Enrique Vila-Matas (España), Fabrizio Mejía, Fernando González Gortázar, Graciela Iturbide, Hugo Hiriart, Ida Vitale, Ignacio Padilla, Ignacio Toscano, Jesusa Rodríguez, Jorge Alberto Manrique, Jorge Herralde (España), José Agustín, Juan Villoro, Julio Ortega, Luisa Valenzuela (Argentina), Luz del Amo, Lydia Cacho, Manuel Felguérez, Marcelo Uribe, Margo Glantz, Mario Bellatín, Mercedes de la Garza Camino, Mónica Mansour, Noé Jitrik (Argentina), Paul Leduc, Phillippe Ollé Laprune, Rosa Beltrán, Sara Poot, Sylvia Molloy (Argentina, E.U.) y Vicente Rojo.