mundo | 09 de Enero de 2019

Según testimonios de otros extranjeros llegados previamente, el nuevo grupo tentativamente iniciaría la travesía a finales de enero. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de enero.- Por información de quienes organizaron la caravana de centroamericano que llegaron en noviembre pasado a Baja California, se sabe que están preparando un nuevo éxodo masivo, aseguró el director de Atención al Migrante del gobierno del estado, Gustavo Magallanes Cortés.

Tentativamente, iniciarían la travesía a finales de enero, indicó el funcionario de la Secretaría General de Gobierno.

Dijo estar preocupado porque hasta la fecha el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no tiene contemplado destinar recursos al Fondo de Atención a Migrantes.

Durante el 2018 el estado recibió 23 millones de pesos de ese recurso federal, en el 2017 fueron 20 millones y un año antes 7 millones de pesos, explicó el funcionario estatal.

En todo el estado hay 23 albergues de la sociedad civil, mismos que reciben esos recursos federales para que se ayuden en la atención de migrantes deportados o en tránsito hacia el norte.

Magallanes Cortés informó que hasta noviembre de 2018 fueron deportados 58 mil 849 connacionales por alguna garita de cruce entre Baja California y Estados Unidos, un año antes la cifra llegó a los 40 mil 916.

Además, el director enfatizó que los deportados por Mexicali se duplicaron de un año a otro, pues en 2017 fueron 12 mil 708 repatriados, mientras que a noviembre del 2018 la cifra ya llegaba a 25 mil 831 connacionales deportados por la garita Mexicali-Calexico.

El director de Atención al Migrante comentó que el gobierno federal ha manifestado la intención de no permitir la entrada al país a personas indocumentadas.

Asimismo, durante diciembre llegaron a Mexicali 54 africanos de Ghana y Etiopia, mismos que se quedaron hospedados en los hoteles del centro de la ciudad esperando que fueron llamados para entrevistarse con autoridades migratorias de Estados Unidos, abundó el funcionario.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: