Chihuahua | 09 de Enero de 2019

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Foto Fotograma de vídeo

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 9 de enero.- El gobernador de Chihuahua hizo un llamado a los diputados federales para no aprobar la Guardia Nacional, a la que considera "una regresión al camino en que están tomando los países en esa materia" e iría a "contrapelo" de los derechos humanos y el federalismo.

“Si la Ley de Seguridad Interior fue un error, porque en los hechos perpetuaba lo temporal al quitar los incentivos para construir una Policía Civil Fuerte, la Guardia Nacional en la Constitución, pero sobre todo subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional, es un error más grave que los intentos de Calderón y de Peña Nieto por militarizar la Seguridad Pública de México”, indicó Javier Corral.

Indicó que "la Guardia Civil, per se, no es una mala figura, puede ser un mecanismo que funcione si con todo y formación e instrucción militar, con reclutamiento militar, sus integrantes, una vez que lo sean, dejan de ser militares y se subordinan a un mando civil".

Considera que se pretende que la Guardia Nacional persiga delitos del fuero común y eliminar las policías estatales o municipales. Y en el caso de las entidades federativas, deberán de acreditar a sus cuerpos policiacos, a lo que el considera las deja sin participación en materia de Seguridad Pública.

Recordó al investigador del CIDE Víctor Manuel Sáncgez Valdez, por su estudio "Seguridad pública en el mundo, ¿Quien está al mando?" en el que analiza los mandos de las policías de 200 países, en el que la tendencia es hacia los mandos civiles.

El estudio arroja que del 67% de los países tienen mando civil, 8 % es predominantemente civil, el 8.5 % es concurrente y el 16.5 % es predominantemente militar.

Indicó que de aprobarla, se iría en contra de las recomendaciones y los tratados firmados por México como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos quien ha señalado la necesidad de que estos organismos estén en manos civiles.