Baja California | 09 de Enero de 2019

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), y al corte del mes de diciembre del 2018, existen 2 millones 700 mil ciudadanos en el padrón electoral del estado.  Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 9 de enero. – El Instituto Electoral Estatal de Baja California (IEE BC) llevó a cabo la sesión de instalación de los consejos distritales electorales, todos con cabecera en Tijuana. Un total de ocho distritos son los que comprenden la cartografía electoral para poder celebrar las próximas elecciones en el mes de julio. El pasado lunes 7 de enero se instalaron los distritos con cabecera en Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

El secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán, informó que el pasado 15 de diciembre venció el plazo para los ciudadanos que quisieran aspirar a la gubernatura por la vía independiente; siendo cuatro los que se registraron: Temoc Ávila, Sergio Fernández Herrera, Arturo Marín Corona y Felipe Ruanova. Los cuales se encuentran ahora en el proceso de captación del apoyo ciudadano para poder juntar el 2 por ciento de las firmas, es decir, un aproximado de 30 mil.

En cuanto a las candidaturas independientes a munícipes y diputaciones de representación relativa el 15 de enero finaliza el plazo, siendo solo en Mexicali, Tecate y Ensenada donde se ha mostrado interés.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), y al corte del mes de diciembre del 2018, existen 2 millones 700 mil ciudadanos en el padrón electoral del estado. 

Un distrito comprende un consejero presidente, secretario fedatario, cuatro consejeros distritales numerarios, dos supernumerarios y el resto son representante de partidos políticos con acreditación o registro vigente ante el IEEBC; los cuales actualmente son nueve: PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, PT, PBC, Transformemos, Movimiento Ciudadano y Morena.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: