Baja California | 09 de Enero de 2019

El coordinador de Ágape, AC aseguró que el nuevo lugar tiene espacio suficiente para albergar a los centroamericanos durante el tiempo que decidan. Explicó que la decisión de aceptar un amparo fue para que dejar lugar suficiente para otros migrantes que podrían llegar a esta frontera. Foto Alberto Elenes / Especial para La Jornada

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de enero.- Al concluir el plazo para obtener un amparo que les permitiera continuar en el espacio que ocuparon durante las últimas semanas, casi medio centenar de migrantes centroamericanos aceptaron trasladarse a un albergue de la organización Ágape, AC.

El coordinador del nuevo espacio, Alberto Rivera Colón, afirmó que al terminar el plazo no pudieron contactar a los abogados que tramitaron el recurso, por lo que los migrantes decidieron conocer el nuevo espacio y tras constatar las condiciones optaron por la reubicación.

La semana anterior, la Cofepris declaró la bodega -denominada "Contra viento y marea- por lo que advirtió que debía ser desalojado, pero los centroamericanos se negaban a salir bajo el argumento de que se encontraban cómodos, no querían ser reubicados al Barretal donde se encuentran otros migrantes porque no tiene techo y está en condiciones más precarias.

Ante la situación, abogados ofrecieron apoyo legal y tramitaron un amparo para que se les permitiera continuar en la bodega pero el plazo concluiría este miércoles sin que, de acuerdo con Rivera Colón, se les informara a los migrantes sobre la conclusión del recurso legal.

El coordinador de Ágape, AC aseguró que el nuevo lugar tiene espacio suficiente para albergar a los centroamericanos durante el tiempo que decidan. Explicó que la decisión de aceptar un amparo fue para que dejar lugar suficiente para otros migrantes que podrían llegar a esta frontera.

Gracias México: Wilfredo Emanuel Flores

Las dificultades que enfrentó en su trayecto a la frontera y algunos "problemillas" que vivió durante dos semanas en el albergue temporal de la bodega "Contra viento y marea" no desalentaron a Wilfred Emanuel Flores de cruzar a Estados Unidos, donde espera llegar a Nevada y trabajar en el sector de hotelería.

El joven originario de Guatemala es uno de los centroamericanos que permanecían en la bodega "Contra viento y marea", quien agradeció el apoyo recibido en México. "Con excepción de algunos 'problemillas', todo fue recibir apoyo, dijo.

Aunque la idea es trabajar en lo inmediato, el plan es concretar el proyecto de cruzar a Estados Unidos, donde espera llegar a Nevada donde podría emplearse en la hotelería ya que cuenta con el bachillerato en Administración de Hoteles y "solo me falta la universidad".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?