mundo | 09 de Enero de 2019

El presidente Jair Bolsonaro durante la ceremonia de posesión de los encargados del Banco de Brasil, BNDES y Caixa Económica Foto tomada de @jairbolsonaro

Por

Por 

Redacción

Brasilia, 9 de enero.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo llegar a los generales de las Fuerzas Armadas de su país una información donde dejaba claro que desistía de sus planes por instalar una base militar de Estados Unidos, así lo informó el diario Folha de Saó Paulo.  

El medio señaló que la entrega fue hecha por el ministro de defensa general, Fernando Azevedo e Silva, tras haber recibido negativas por parte de un gran sector de militares.  

Azevedo e Silva comentó que no ve motivos para instalar una base militar estadounidense en suelo brasileño, tal y como quería el presidente Bolsonaro.  

El mandatario estuvo en una entrevista con la cadena brasileña SBT, a quienes informó que la aproximación con Washington era “un asunto económico, pero también podría ser bélico”.  

Por otro lado, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) ordenó suspender todos los proyectos para asentamientos familiares, esto debido a unas modificaciones de estructura propuestas por el gobierno de Bolsonaro.  

Según información del diario brasileño, el Incra emitió una orden para que todos sus empleados detuvieran los procesos de adquisición, enajenación o cualquier otra forma para obtener tierras, debido al programa nacional de reforma agraria de Brasil.  

Dicha medida también afecta a los cerca de mil 700 procesos abiertos que seguían en el país.  

El paro de la reforma agraria, que había estado en función desde finales de los años 70, se da tiempo después de que Bolsonaro firmó un decreto con el cual el Incra dejó de formar parte de la Casa Civil de la presidencia para pasar a ser parte del Ministerio de Agricultura. 

El Incra informó que la paralización es temporal, pero no detalló de cuanto será la duración.