Baja California | 09 de Enero de 2019

El coordinador de MoreBC consideró que si el senador con licencia Jaime Bonilla decide contender, "llevaría la mano" porque acaba de pasar por un proceso electoral y tiene una imagen fresca. Foto tomada de @MoreBC_mx

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de enero.- Con la aspiración de alcanzar la candidatura a la gubernatura de Baja California cobijado por las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo González Cruz afirmó que en la entidad el electorado demanda un cambio, luego de 30 años de panismo que ha venido en picada.

Durante una entrevista concedida a La Jornada Baja California, el coordinador del Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California, A.C., (MoreBC), habló sobre diversos tema de interés que van desde el proceso interno, Andrés Manuel López Obrador, la situación del gobierno del estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid y las demandas planteadas durante sus recorridos por el estado, entre otras cosas.

En su visión como empresario, destacó la implementación del programa de Zona Libre para la Frontera Norte y los resultados inmediatos como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, e Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

A continuación la transcripción del encuentro sostenido con el ex candidato al Senado de la Coalición Por el Bien de Todos en 2006, quien dijo ser simpatizante del Presidente de la República y se comprometió a respaldar desde cualquier trinchera el desarrollo de Baja California.

P: ¿Usted tiene la intención de ser candidato a la gubernatura por Morena?
R: Tendríamos que ver la convocatoria que se emita y de acuerdo al documento veremos qué hacer. Todavía no está claro si será de dos o cinco años porque pudiera modificarse, pero si decide contender el senador Jaime Bonilla lleva mano porque acaba de pasar por un proceso y tiene una imagen fresca entre la población que le permitiría encabezar cualquier encuesta por mucho, pero vamos a esperar los tiempos para la convocatoria.

P: ¿En lo personal le interesa la candidatura de dos o cinco años?
R: Cualquiera de las dos es buena, todo depende de cómo venga la convocatoria. Hay que esperar cuales son las condiciones de Morena como partido y yo en lo personal seré respetuoso de cualquier regla que se establezca. 

P: ¿Usted es militante de Morena?
R: Yo soy simpatizante de López Obrador y mira no me inscribí en un partido determinado. Yo fui candidato a senador en el 2006 por la coalición del AMLO integrada en aquel entonces por el PRD, MC y PT. A mí me interesa que tenga éxito el gobierno de López Obrador por el bien de México.

P: Entonces es simpatizante de López Obrador; ¿Ha pensado en afiliarse a Morena?
R: Tendríamos que verlo, ya que abran las inscripciones al partido porque actualmente están cerradas, además tenemos que ver las condiciones para poder participar.

P: ¿Qué balance hace usted de 30 años de panismo en Baja California?
R: Efectivamente, durante los recorridos que hemos realizado en Baja California, ya es tiempo de un cambio y respeto al balance, eso lo tendrán que juzgar los ciudadanos y parte de esa decisión es el próximo junio cuando emitan su voto. Ese será el sentir de cómo se sienten después de 30 años de Acción Nacional en el gobierno porque ahí es donde vamos a ver cómo ve el ciudadanos a los partidos y cómo ven la esperanza que pueda darle un partido nuevo como Morena.

P: Políticamente, ¿qué comentario tiene sobre el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid?
R: Es una persona cuestionada que actualmente encabeza un gobierno con muchos problemas financieros, con muchos adeudos de salarios, pensiones y jubilaciones que están afectando la imagen de su gobierno.

P: Durante los recorridos efectuados por Baja California, ¿cuál es la preocupación que ha percibido en la gente?
R: Primero, quieren un cambio; segundo, quieren seguridad y combate a la corrupción e infraestructura y servicios porque son rezagos que nos han planteado. Se necesita resolver el problema del agua del campo, de las desaladoras, la construcción de un hospital para San Quintín, cuya promesa de López Obrador en campaña seguramente cumplirá en su sexenio.

P: ¿Qué opina de las Asociaciones Públicas Privadas (APP) ?
R: Bien manejadas y con transparencia deben de ser buenas para lograr un desarrollo acelerado de lo que ocupa el estado, pero tiene que haber transparencia y eso es lo que ha faltado. 

Si hay concursos en donde participen abiertamente empresas de toda la república y que sea en beneficio de la población bienvenidas. Si se van a realizar como en los últimos años, ahí está el cuestionamiento que hace la población. 

P: ¿A favor o en contra de Constellation Brands?
R: Por una parte, ese es un asunto mal manejado desde el principio que tiene que ver con la desconfianza que le tiene el ciudadano al actual gobierno del estado. La inversión debe ser bienvenida en Baja California, siempre y cuando respete nuestras leyes y cuestiones del propio lugar en donde se van a establecer. 

Aquí hubo cuestionamientos desde el establecimiento, desde la compra de los permisos del agua, desde la forma en que el gobierno les iba a facilitar algunas acciones de infraestructura y el resultado es lo que tenemos. Eso es lo que se debe de evitar y por eso te digo que tiene que haber transparencia para evitar que una inversión que puede ser buena en cuanto a generación de empleo y desarrollo económico en Baja California se empantane y se trunque por cuestiones de esta naturaleza.

P: ¿Qué opina del proyecto del segundo piso que pretende conectar desde el Aeropuerto de Tijuana a Playas de Tijuana?
R: Es una obra en cuanto a comodidad para poder transitar de la Mesa de Otay hacia la avenida Internacional sería excelente que se pudiera hacer, pero otra vez, llegamos a lo mismo, el plano en donde el ciudadano siente que no ha habido la transparencia en los presupuestos, en la forma de licitar y liquidar y eso trunca un proyecto que pudiera ser bueno para Tijuana y Baja California.

P: ¿En caso de no obtener la candidatura a la gubernatura, estaría dispuesto a formar parte del gobierno de López Obrador en Baja California?
R: Yo creo que todos los que vivimos en nuestro estado y que nos interesa, quisiéramos tener la oportunidad de participar. Eso debe quedar claro a todos los ciudadanos de aquí.

En cuanto a la posibilidad si no me tocara la candidatura, yo estoy en esto porque quiero participar en el cambio histórico de Baja California y le estoy apostando que desde cualquier trinchera nuestro estado tenga un gobierno más cercano a la gente y que atienda a las personas más vulnerables, que apoye el desarrollo, la generación de empleo e inversión.

P: ¿Cree usted que el PAN y el PRI tendrán voto de castigo en el próximo proceso electoral del 2 de junio?
R: Esa decisión la va a tomar el ciudadano en junio, pero lo que si se vislumbra si te vas a las encuestas es que tiene una situación sumamente difícil y complicada, pero ningún partido puede echarse a dormir y confiarse. Hay que trabajar y apostarle para que salgan a las urnas a votar.

P: Le voy a mencionar una serie de nombres de políticos del estado y le solicitaré me diga la primera palabra que se le viene a la mente.

Jaime Bonilla

El mejor amigo de López obrador

Jaime Martínez Veloz

El Compa

Kiko Vega

Gobernador

Xicoténcatl Leyva Mortera

Ex gobernador

Jorge Hank Rhon

Dueño del hipódromo

Fernando Castro Trenti

Embajador, ahora politólogo

Carlos Bustamente

Ex alcalde

P: Platicó usted brevemente con López Obrador, ¿qué le dijo?
R: Le enseñé una fotografía de cuando fui candidato al senado en el 2006 y estuvimos en el Zócalo, luego le envié saludos de una persona cercana a él.

P: ¿Usted como empresario comparte la visión de Andrés Manuel López Obrador en que los beneficios para la frontera se verán reflejados al mediano y largo plazo?
R: Definitivamente sí la comparto, yo fui presidente de la Concanaco y me tocó encabezar la situación de solicitar que esta zona fuera vista de una manera distinta al resto de la República Mexicana por el potencial que tiene por ser colindante con Estados Unidos. Pasó algo de tiempo y en campaña AMLO hizo la promesa y hoy la cumple como Presidente de México.

La gente está muy entusiasmada, tiene mucha esperanza en López Obrador. Durante su reciente visita por Tijuana dio a conocer el decreto y algunas posiciones de gobierno y fue muy bien recibido. El hecho de que se esté avanzando en este tema, queda claro que es algo positivo para Baja California porque va a lograr más desarrollo, mejores salarios y más empleo. El empresariado del estado había realizado esta petición desde hace muchos años.

Por último, califico como plausible que el gobierno de México pusiera en marcha el programa de inscripción al Sistema de Atención Tributaria (SAT) para el empresariado fronterizo, con la finalidad de que gocen de los beneficios en la reducción de las tasas impositivas del IVA e ISR.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?